El Ayuntamiento de Oviedo presentó esta mañana un homenaje al gaitero Xuacu Amieva que tendrá lugar este sábado en el Teatro Filarmónica a las 20 horas. El Consistorio emitió la siguiente nota de prensa:

"El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal Roberto Sánchez Ramos, ha presentado esta mañana el concierto de homenaje al gaitero Xuacu Amieva que se celebrará en el Teatro Filarmónica, el próximo sábado, a las 20 horas, coincidiendo con las fiestas de La Ascensión. El edil ha estado acompañado por el gaitero y multinstrumentista Xuacu Amieva y Marcos Fernández, en representación de la Asociación Tertulias en Llanes.

Sánchez Ramos se refirió a Xuacu Amieva como "un hombre dedicado a la gaita y a múltiples instrumentos y que desde mi punto de vista es uno de los imprescindibles. A su juicio, "le faltaba el reconocimiento de su pueblo, de Asturias. Él, que como tantos vino a la ciudad desde el pueblo, en concreto desde El Mazucu (Llanes) recibirá su homenaje", el próximo sábado, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica. "Agradezco esta iniciativa a los organizadores de Asociación Tertulias en Llanes", subrayó.

Marcos Fernández ha indicado que la idea surgió hace dos años, un homenaje a los cantautores de la Democracia y ahí estuvo Xuacu Amieva, "un artista de aquel momento, que luchó a contracorriente por la gaita y la cultura asturiana".

Xuacu Amieva aseguró que "casi 40 años dan para mucho. He tenido la suerte de encontrarme por el camino a gente muy buena y reconocida a nivel internacional como el grupo folk irlandés The Chieftains", con quien colaboró en el disco "Santiago" con el tema "el Besu" (bandurria y voz). Este trabajo obtuvo un Grammy en 1997. Agradecido por el homenaje, el gaitero adelantó parte del recital "que estará dividido en bloques, en función de las formaciones y artistas".

Biografía Xuacu Amieva:

Xuacu Amieva es un gaitero y multiinstrumentista primordial en la historia de la música tradicional asturiana. Su proyección musical se desarrolla a lo largo de más de tres décadas, como solista (gaita, flauta, rabel, zanfona, voz y percusiones).

Con nueve años viene a estudiar a Oviedo. Vive con sus tíos y primas. Los veranos los pasa en el Mazucu, hasta los 14 años que ya vienen todos para Oviedo.

Su madre, Digna Amieva, cantaba bien y le gustaba hacerlo en las fiestas y reuniones familiares. Ensayaría con ella a la gaita para ser acompañante de tonada. La primera canción del concierto "Pastor" se la escuchó muchas veces y la aprendió de ella.

Se puede decir que el Mazucu fue su primera escuela para el músico de hoy. Sigue muy conectado a su pueblo a donde escapa frecuentemente.

En 1974 entra a formar parte del grupo folklórico "Los Urogallos" por invitación de Emilio el del "Nido" donde comienza su andadura en el conocimiento e investigación del folklore asturiano.

En años posteriores participa activamente en grupos de investigación etnográfica como son "Raigañu" (1976), "Nuevos Urogallos" (1980) y "Andecha Folklor" (1995).

Junto con estos grupos y en solitario, realiza un trabajo de campo enfocado a la recuperación de melodías, bailes e instrumentos asturianos (bandurria asturiana, zanfona, trompa, flauta travesera de madera, tarrañuelas, castañuelas vaqueiras, pitos, pandeiru cuadrau, xipla...), siendo pionero en introducir estos instrumentos tanto en sus grabaciones discográficas como en sus conciertos en directo.

Su archivo de melodías populares para gaita recogidas directamente de los gaiteros antiguos, es una base fundamental para sus posteriores trabajos y publicaciones.

Sus primeras influencias como gaitero, son de Antón Menéndez, Feliciano y el Margallu.

Más tarde contacta con Luis de Arnizo, Fariñas, Ignacio de San Roque, Honorino de Sotrondio, Remis Ovalle, Veriña, entre otros, y con ellos aprende técnica y repertorio de gaita.

En otros instrumentos tuvo como maestros a David Caballín (bandurria asturiana). Milio el Torneru y José El Xarreru (tambor), Francisco de la Viliella (xipla y tambor), Lin de Cangas del Narcea (trompa), Emiliio el Torneru (hijo) (tarrañueles), Isabel y Concha de Trasmonte (pandeiru, pandereta y castañuelas vaqueiras), Alcides y María del Rebollar (pandereta).

Viendo la inminente desaparición de instrumentistas tradicionales que mantenían viva la tradición musical de Asturias, es consciente de la importante labor que tiene en sus manos y decide dedicarse de lleno a transmitir todo lo que aprendió y le dejaron en herencia sus maestros y antecesores.

Como no habría gaitero sin gaita, no debemos olvidarnos de dos personas fundamentales para Xuacu, los constructores de gaita: Alberto Velasco y Diógenes García. No podemos contar con la compañía de Alberto Velasco pero sí con Diógenes y su compañera de vida Pilar.

Un breve paso por la formación de una banda pop "Alacre'' por las verbenas de Asturias, no como gaitero sino, como saxofonista y cantante. Canciones del pelo de "Ponte la peluca".

En 1981 crea en Oviedo la primera escuela de música tradicional que sigue manteniendo.

En 1982 conoce a Carmina Rodríguez que le propone ir a Limés (Cangas del Narcea) para dar clases de gaita. Ante su insistencia y la gran demanda de alumnos en la zona, inicia las clases allí con el apoyo de Maribel Parrondo, directora del grupo de folklore "Los Txumerinos".

Con estas escuelas forma las primeras bandas de gaita asturiana en 1983. Banda de "Los Txumerinos" y "Banda gaites Naranco".

Dará también clases en Perlora por iniciativa del Grupo cultural Xana a principios de los 90, y en Posada de Llanes, por iniciativa de la asociación de padres del colegio.

Tiene publicados tres métodos de gaita y 5 discos con su nombre.

Todo su trabajo a favor de la gaita asturiana se ve recompensado al haber contribuido en la formación de prestigiosos maestros gaiteros actuales.

Premios

Xuacu Amieva ha obtenido los siguientes premios:

1986 - Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient.

1988 - Urogallo del Centro Asturiano de Madrid.

1990 - Dos Ventolines, premios de la Prensa al mejor multiinstrumentista y otro como músico con raíces.

2006 - Premio Honorífico AMAS.

2014 - Premio Nacional de Folklore Eduardo Martínez Torner.

2017 - Premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana.

2018 - XXVIII Distintivo a la investigación folklórica "Fini Suarez"

Discografía:

1984. Método de gaita. Sociedad Fonográfica Asturiana.

1986. Onde lágua ñaz. Sociedad Fonográfica Asturiana.

1988. Ubiña. Fonoastur.

1989. Xostrando. Fonoastur.

1992. Lluna caldeá. Gau Records.

1993. La gaita asturiana. Consejería de Cultura del Principado de Asturias

1999. Tiempo de mitos. Resistencia.

2002. Al son del fueu. Piraña Family.

2006." Seis". Sociedad Fonografica Asturiana.

Métodos de Gaita:

1994. Método de gaita. Sociedad Fonográfica asturiana.

1998. Método de gaita asturiana. Ediciones Trea.

2003. La gaita asturiana. Método interactivo. Ediciones Nobel

Colaboraciones:

1986 y 87, Da clases de gaita y percusión en el Centro Asturiano de Buenos Aires.

Influenciado por grupos de música folk de otros países, es cofundador de los grupos folk Beleño (1983) y Ubiña (1985). Con estos grupos y como solista participa en múltiples festivales y encuentros de música tradicional, tanto en Asturias como en el resto de España, Europa y América.

En 1990 el grupo folk que lleva su nombre por el que pasan importantes músicos del panorama musical asturiano. Espíritu innovador. Es el primero en incluir una banda de gaitas, bajo y batería en los conciertos de grupos folk asturiano.

Colabora con la Productora de Programas del Principado de Asturias, poniendo música a varios de sus documentales.

Es compositor e intérprete de la música del cortometraje "Xicu el toperu" de Gonzalo Tapia.

Realiza y dirige su primer cortometraje titulado "Mitos Astures", incorporando en la banda sonora música original compuesta por él mismo.

En 1995 es requerido por el grupo folk irlandés The Chieftains para colaborar en el disco "Santiago" con el tema "el Besu" (bandurria y voz). Dicho disco obtiene un Grammy en 1997.

Como intérprete ha colaborado con músicos de renombre como The Chieftains, Luar na Lubre, Carlos Núñez, Ricardo Tessi, Susan McKeow, Katherine Tickell, Tapan, O Carolan, Joaquín Díaz, Ella baila sola, entre otros. En la actualidad colabora con la orquesta de música tradicional de Vigo, Son de Seu.

Actualmente diversifica su trabajo dirigiendo su Escuela de música tradicional, la "Banda gaites Naranco", el grupo folk Dobra y la colaboración con diferentes centros escolares y asociaciones culturales en la divulgación de la música asturiana dando conciertos multiinstrumentistas de gaita, bandurria asturiana, zanfona, flautas, percusiones y voz".