El mayor de todos no pasa de los quince años, "pero a pesar de ser sólo unos críos se están apoderando del barrio". La presidenta de la asociación de vecinos San Juan de La Corredoria, Maite Orozco, se refiere a "una banda de jóvenes" a los que el colectivo culpa de una serie de robos y actos vandálicos registrados en la zona a lo largo de las últimas semanas. "No es la primera vez que se les coge entrando en los trasteros de los edificios, pero además provocan daños en el mobiliario urbano, manchan las paredes con pintadas o atemorizan a las personas mayores y a otros niños de su edad. También han aparecido bastantes coches dañados y garabateados con pintura", añade Maite Orozco.

Los vecinos de La Corredoria solicitan la intervención de las fuerzas del orden para que la cosa no vaya a mayores. "Es cierto que son chicos muy jóvenes y tampoco queremos ser muy duros, pero lo lógico sería que la policía se pasase por aquí de vez en cuando a hablar con ellos para que al menos tuviesen un poco de control", solicita la presidenta del colectivo vecinal. Según afirma Maite Orozco, uno de los puntos en los que se reúnen los jóvenes es el parque Ciudad de Tampa, en La Carisa. "La gente ya empieza a tener miedo a pasar por allí porque si están haciendo algo malo y les reprendes todavía te amenazan", explica Orozco.

Maite Orozco mantiene que los menores "no son del barrio" y pide "visitas regulares" a la zona por parte de los agentes policiales. "Sólo queremos estar tranquilos. No se puede permitir que unos chicos nos mantengan en vilo", subraya.

Delegación del Gobierno

El caso de los menores de La Corredoria fue uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa durante el encuentro que mantuvieron ayer los integrantes de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea) con el nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín. "Fue un encuentro cordial en el que nosotros nos presentamos como colectivo ante Marín tras su reciente nombramiento. Durante la charla surgieron algunas preocupaciones que tenemos los vecinos y de las que él ha tomado nota, pero la reunión era para conocernos", señala Pablo Fernández Cabañas, presidente de Fegea e integrante de la asociación de vecinos de La Corredoria.

Otra de las denuncias que hicieron los vecinos durante la reunión con Mariano Marín tiene que ver con la zona de La Monxina. Allí, según defienden los vecinos, también se están produciendo algunos hechos delictivos que les preocupan. "Los colectivos de la zona que están en Fegea nos dicen que allí también se están registrando muchos robos y que han aparecido coches con daños por actos vandálicos", explica Pablo Fernández Cabañas.