El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, acusó ayer al gobierno tripartito de guardar en el cajón durante los tres últimos años un proyecto "encaminado" para convertir la antigua Fábrica de Gas de Postigo Bajo en un centro artístico y cultural. El critica al ejecutivo local por "bloquear" una actuación para la que el anterior gobierno local dejó elaborado un plan especial y una partida de 300.000 euros en los presupuestos de 2015 y anuncia su intención de retomarlo en 2019 si los populares recuperan la Alcaldía.

Caunedo se pregunta cuáles fueron los motivos que llevaron al tripartito a enterrar su apuesta por la vieja factoría. "¿Qué parte exactamente es la que no les gustó para mantenerlo bloqueado tres años después?", se cuestiona el exregidor ovetense, destacando la buena marcha de cada una de las fases previas a su plan. "¿No les gustó la planificación, la gestión o el proceso participativo con los ciudadanos?", añade irónicamente sobre lo que define como "un no a la cultura" y "un no a un proyecto construido con las ideas de los ovetenses".

Los populares lamentan ver cómo sus sucesores pasan de puntillas por una apuesta perfilada "tras mucho trabajo". Ponen como ejemplo el plan especial redactado por el arquitecto César Portela y el dinero reservado en las cuentas de 2015 "para iniciar el acondicionamiento del edificio", propiedad de EDP.

Los primeros arreglos formaban parte de un proyecto de funcionamiento y previsión para alojar actividades idóneas para el espacio. Con los mismos querían continuar por la senda trazada previamente mediante jornadas de participación ciudadana y políticas culturales. "Permitieron recoger muchas propuestas", destaca Caunedo.

El objetivo finalista del gobierno del PP es el de convertir la Fábrica de Gas en una apuesta "diversificadora" de la cultura ovetense y regional. Caunedo habla de "un espacio laboratorio creativo de producción y exhibición", orientado tanto a los artistas como a los ciudadanos. Por ello, censura la falta de voluntad del gobierno municipal para llevarlo a cabo. "La cultura tiene un potencial indudable, pero el tripartito la tiene abandonada", sostiene.

El portavoz popular cree que el rechazo a su proyecto supone una muestra más del escaso peso de la cultura para el ejecutivo que encabeza el socialista Wenceslao López. "No sólo se recorta en proyectos que llevan años funcionando bien como la zarzuela, sino que no tenemos nada nuevo a cambio", reprocha.

"Tema complejo"

No es la primera vez que Caunedo culpa al tripartito de dejar en el limbo su proyecto para la Fábrica de Gas y el ejecutivo municipal niega el bloqueo. Sin ir más lejos, el pasado año, el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, negaba una falta de voluntad para recuperar la Fábrica de Gas como equipamiento de uso público y atribuía la falta de soluciones a que se trataba de "un tema complejo" en el que se estaba interviniendo "con prudencia y rigor".

El propio Fernández del Páramo señaló entonces que para poder dar uso a la Fábrica de Gas era imprescindible que su propietario, la empresa energética EDP, urbanizase previamente la parcela. Igualmente, negó que el inmueble estuviese "amenazado de ruina" y reconoció que la propiedad lo limpió en varias ocasiones.