La Corporación aprobó ayer por unanimidad destinar 7,2 millones de euros procedentes del superávit a la financiación de diversas actuaciones que se habían visto afectadas por los recortes presupuestarios para pagar la sentencia del Calatrava. En concreto, esta maniobra permite que se puedan destinar fondos a la mejora de los accesos a las pistas de atletismo de San Lázaro, para que albergue grandes conciertos musicales, con una partida de casi 700.000 euros. Lo que se plantea es la construcción de un nuevo vial que parte de la calle Gil Blas, rodea el Colegio Veneranda Manzano y conecta de nuevo con Gil Blas y La Malatería. Su objetivo es facilitar tanto la evacuación de las instalaciones deportivas como del centro educativo.

Además, con la aplicación del superávit, también hay 100.000 euros destinados a una actuación de mantenimiento del deteriorado pavimento del entorno de la Catedral de Oviedo, donde hay numerosas losas de piedra caliza que están rotas, así como partidas para la sustitución del césped en el campo de fútbol de San Claudio o para la rehabilitación de la cubierta del centro de adultos del Fontán.

En su defensa de la aplicación del superávit, el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), cargó contra el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que acusó de haber intentado paralizar el "presupuesto más social de la historia de Oviedo" con una denuncia que tildó de "oportunista", dado que, según indicó, fue presentada "pese a que sabía que ya se había modificado el presupuesto". En su discurso, Rosón afirmó que las cuentas municipales del PP estaban "maquilladas".

Por lo demás, el Pleno aprobó una proposición de Somos en la que se respaldan las reclamaciones laborales del personal de los centros de día.

ETA y "la Manada"

La Corporación también dio luz verde a una moción del PP sobre la desaparición de ETA, con la abstención de IU y Somos, así como a la proposición de IU en la que se piden medidas contra el deterioro del servicio de Correos y a otra resolución de respaldo a la víctima de "la Manada" y crítica con la sentencia. También se vieron declaraciones institucionales de homenaje a las víctimas del nazismo y de apoyo a Amnistía Internacional por los detenidos en Turquía.

En la defensa de la propuesta sobre ETA, el PP pidió a la Corporación que se cumpla el acuerdo de dar el nombre de un espacio de la ciudad a Ignacio Echevarría, el "héroe del monopatín", asesinado hace un año en el ataque terrorista del puente de Londres.

Interpelado por los populares, el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), guardó silencio sobre si tiene previsto renovar el agotado convenio con "Forma Antiqva".