Más de 800 empresas de Oviedo recibirán de forma inmediata 2,5 millones de euros con los que engordar sus cuentas mermadas durante estos años de restricciones ligadas con el coronavirus y ahora recortadas por la elevada inflación. El concejal de Economía, Javier Cuesta, firmó ayer la orden de pago de estas subvenciones. Cada compañía, autónomo o micropyme recibirán una media de 3.053 euros. Un respiro en plena vorágine de la subida de precios, con la energía y los combustibles disparados. A mayores, el consistorio anunció también que está preparando una nueva convocatoria de ayudas, de otros 2,5 millones. El objetivo, señaló Cuesta, "es que puedan concurrir a estas ayudas los autónomos y pymes que se quedaron sin subvención en la pasada convocatoria".

Al final, echando cuentas el Ayuntamiento calcula que desde que comenzó la pandemia ha puesto a disposición del tejido empresarial local 9 millones de euros. Presume que es "más que cualquier municipio de nuestro tamaño y capacidad económica en el conjunto del territorio español".

Las transferencias bancarias para esas 815 compañías se lanzarán hoy mismo. Llegan algo más tarde de lo inicialmente previsto. Tenían que haber sido pagadas a comienzos de años, pero tuvieron que ser suspendidas como consecuencia de un recurso del PSOE a un trámite formal durante el proceso de aprobación de las ayudas. "Es una lástima que los socialistas, con el único objetivo de obstaculizar la gestión del equipo de gobierno hayan perjudicado a autónomos y empresas. Afortunadamente, hemos podido cumplir nuestro compromiso con la economía y el empleo de Oviedo".

Cuesta asegura que el problema es que hubo más de dos mil empresas que presentaron su solicitud para cobrar las subvenciones, pero solo hubo dinero para la mitad. Con el objetivo de no dejar a ninguno en la estacada se decidió ampliar estas ayudas, para que puedan llegar al mayor número posible de negocios. La cuantía de las ayudas fluctúa en función de una serie de baremos. "Lo que hemos buscado es beneficiar en mayor medida a aquellos negocios que hubieran tenido más problemas durante la pandemia", apunta el edil de Economía, "queríamos que las ayudas fueran más intensas, por ejemplo, para negocios de hostelería que no tuvieran terraza, para aquellos comercios que tuvieron que echar la persiana, para aquellas actividades ligadas con la educación...".

Las ayudas municipales tuvieron bastante éxito desde un primer momento, defiende el consistorio, porque las del Principado –por restrictivas– tuvieron escaso tirón y las nacionales lo mismo por las mismas razones.

Las líneas de ayudas ovetenses van dirigidas a empresas con menos de cincuenta trabajadores –es decir, a pymes– que acrediten una merma en la facturación respecto a los momentos previos a la pandemia. Quienes acreditaron un mayor tijeretazo en sus ingresos obtuvieron la subvención máxima de hasta 3.500 euros. La mayoría de compañías se situaron en ese tramo. Aquellos que demostraron un menor impacto en sus balances se llevaron unas ayudas mínimas, de 800 euros. Tan golosas fueron las subvenciones, y tan mal lo pasaron las cajas registradoras de los negocios ovetenses durante la pandemia, que el Ayuntamiento recibió 2.600 solicitudes, lo que desbordó todas las previsiones. Por ello la concejalía de Economía tuvo que dedicar casi todos sus recursos humanos a revisar, evaluar y requerir subsanaciones en la documentación aportada.

Para esta nueva línea de ayudas –la de 2,5 millones que ahora se acaba de aprobar– el Ayuntamiento también prevé una demanda similar. Tanto que mientras que reciben las solicitudes de auxilio de los negocios, las procesan y las bareman, Cuesta estima que estos pagos podrían llegar en octubre. Sin hacer cábalas, pueden ser un buen colchón para que las cajas registradoras hagan frente a la elevada inflación que merma sus beneficios.

El PSOE achaca el retraso de las ayudas a la tardía respuesta del bipartito


La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga calificó de "falsedades" las palabras del concejal de Economía, Javier Cuesta, sobre las ayudas municipales autónomos y pequeñas empresas por la pandemia. "Cuando Cuesta presume del apoyo del equipo de Gobierno al tejido empresarial de la ciudad con la concesión de estas ayudas, debería por lo menos reconocer que se trata de las subvenciones presupuestadas el año pasado y que fueron incapaces de tramitar en tiempo y forma", resaltó Ponga. Y añadió: "El concejal del PP dice que el retraso en el pago se debe al recurso de nuestro grupo municipal, pero oculta de forma deliberada, torticera y falsaria que se presentaron otros treinta y un recursos más contra la propuesta de concesión de las ayudas". Y puso el acento en que "es evidente, que las empresas y negocios de Oviedo han sufrido las consecuencias de las distintas olas de la pandemia, pero la respuesta del bipartito ha estado lejos de las necesidades de las compañías ovetenses".