Que cualquier paciente de Asturias, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a los servicios médicos del Principado, a los mejores tratamientos y a ser visto por los especialistas más adecuados para sus problemas de salud, en las mismas condiciones de equidad que los ciudadanos que viven en el centro. Este es uno de los grandes objetivos que se han marcado en la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias y al que están dedicando una parte importante de sus esfuerzos.

Mejorando las infraestructuras sanitarias. La apertura del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el centro de referencia de la sanidad asturiana en Oviedo, y el inicio del programa de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes son tres hitos de la sanidad asturiana que apuntan en esta dirección, pero no son los únicos. En los últimos meses han puesto en marcha el centro de salud de Illas, un nuevo consultorio para Lastres y están ejecutando el de Villalón. También han acometido reformas importantes en otros más como Piedras Blancas, Ventanueva, Figueras, Illano, Cudillero y El Empalme. Y en las próximas semanas se procederá a sacar a concurso el Centro de Salud del Colloto.

El Hospital de Cabueñes contará muy pronto con el diseño definitivo de un nuevo centro sanitario mucho más eficiente, resolutivo y confortable, con una mejor dotación tecnológica. Además, será un hospital docente e investigador al servicio del desarrollo de la sociedad asturiana. Será el centro sobre el que pivote la reforma de la atención sanitaria en la comarca de Gijón trabajando en red con el resto de dispositivos de utilidad pública.

Todo ello es una buena muestra de que en la sanidad pública asturiana les importa todo lo que aporta valor a los ciudadanos, desde un hospital altamente avanzado y tecnológico como es el HUCA hasta los consultorios rurales en los municipios más pequeños.

Creando un modelo de atención basado en la continuidad asistencial y la cooperación entre áreas. Acabar con la tradicional separación entre los servicios de atención primaria y la atención hospitalaria ha sido desde el origen una de las prioridades de la Consejería y del Sespa. La creación de la gerencia única y la dirección conjunta de atención sanitaria y salud pública han significado un paso adelante en esa línea. Este modelo de atención horizontal y en red ha ido avanzando progresivamente mediante los acuerdos de cooperación entre áreas sanitarias que buscan mejorar la atención que se presta en los hospitales comarcales, dotándolos de la experiencia y el conocimiento de equipos más amplios de profesionales que, integrados en estos grupos de trabajo, consiguen acceder a volúmenes más importantes de pacientes, mejorar sus competencias profesionales y ampliar su capacidad docente e investigadora. Todo ello está basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permiten consultas de alta resolución y, en muchos casos, hacen posible una atención más eficiente y cómoda para el usuario de manera que sean las pruebas diagnósticas quienes se mueven por el sistema sanitario, evitando que lo hagan los pacientes. La plena integración de la imagen radiológica en todos los hospitales del Principado es un nuevo avance en esta línea.

Mejorando la capacidad de resolución de Primaria. Su compromiso con la mejora de la atención primaria es total. En los últimos meses han desplegado medio centenar de acciones destinadas a aumentar la capacidad de resolución de la Primaria a la que se dota de mayor participación en el proceso asistencial del paciente, favoreciendo la comunicación y la coordinación con el ámbito hospitalario e implantando el uso de nuevas tecnologías. La incorporación de nuevas tecnologías que han permitido, por ejemplo, la puesta en marcha de los programas de prevención y detección precoz del cáncer de colon y de cuello de útero; el cribado de retinopatía diabética; el uso de la teledermatología, de la ecografía para pruebas diagnósticas de descarte por imagen, las espirometrías y el desarrollo de las consultas de alta resolución son algunos de los cambios impulsados. En Primaria también trabajan en la elaboración de protocolos de continuidad asistencial con la constitución de las comisiones de continuidad de cuidados y el refuerzo de la actividad enfermera con el desarrollo de las actividades preventivas. Todas las líneas de trabajo persiguen un primer nivel asistencial más resolutivo y con una mayor participación en todo el proceso de atención a la enfermedad. De forma paralela, la Administración trabaja para favorecer la coordinación y la comunicación con la atención hospitalaria y para impulsar la realización de actividades preventivas y de promoción de la salud, así como la atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas.

Proyectándose hacia el futuro mediante la investigación de calidad y la especialización inteligente. La salud no es sólo un recurso esencial para el desarrollo de las personas y de la sociedad en su conjunto, sino que constituye uno de los sectores más dinámicos de conocimiento y de innovación tecnológica, con el consiguiente impacto sobre el desarrollo económico. El Gobierno del Principado de Asturias, consciente de que la medicina es un sector de conocimiento estratégico, que puede ser elemento tractor de áreas económicas innovadoras y esencial para la cohesión y el bienestar social, ha creado junto con la Universidad y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA) el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, un centro de investigación excelente en el entorno funcional del HUCA. El objetivo de este Instituto es albergar la investigación de excelencia y conseguir ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, lo que le habilitará para la captación de fondos públicos de investigación en régimen competitivo y facilitará la incorporación de talento de fuera de la comunidad autónoma. Servirá para potenciar el hospital de referencia de la sanidad asturiana, junto con otros equipos de investigación del Sespa y de la institución académica, y estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad en el área central. Su misión será la de realizar trabajos de investigación de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general. El objetivo es que todo el conocimiento generado se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Conscientes de la falta de una Unidad de Fototerapia en la sanidad privada de la comunidad asturiana, en la renovada Clínica Dermatológica Sánchez del Río han adquirido igualmente dos equipos de fototerapia, uno palmoplantar y otro de cuerpo entero, que les permiten ofrecer una alternativa terapéutica para un grupo de patologías (psoriasis, dermatitis atópica, prurito, etcétera), con cada vez más afectados y con una importante repercusión en la calidad de vida en un rango de horario que no interfiera con la actividad laboral de los pacientes.