08 de junio de 2016

Un aislamiento histórico que debe finalizar

Los regidores de Salas, Tineo, Allande, Cangas del Narcea y Belmonte resaltan la necesidad de mejorar las comunicaciones para lograr el pleno desarrollo de la comarca

09.06.2016 | 03:43
Un aislamiento histórico que debe finalizar

Sin unas buenas infraestructuras es difícil competir. Es una idea que comparten los alcaldes de cinco de las principales zonas del suroccidente asturiano, quienes reivindican la finalización de las obras de la Autovía A-63. Los regidores de Salas, Allande, Tineo, Cangas del Narcea y Belmonte coinciden en la necesidad de mejorar las comunicaciones para, así, poder optar a un desarrollo completo de sus riquezas, tanto naturales como arquitectónicas o mineras. José Ramón Feito, alcalde tinetense, es claro al respecto. "No contar con una vía rápida con el centro de Asturias, la costa y la Meseta, unido a la deficiencia en la incorporación de las telecomunicaciones, lastra el desarrollo a todos los niveles y que podamos aportar todo nuestro potencial a la reactivación de la economía asturiana". Más reivindicativo se muestra el regidor de Allande, José Antonio Mesa, quien destaca principalmente que la A-63 se planificó "huyendo del Suroccidente". En su opinión, "la Autovía debería haberse realizado vertebrando toda Asturias por el centro porque así, aunque la infraestructura fuese más cara, no tendríamos que estar ahora planificando ni gastando más recursos públicos en una segunda Autovía, que llega tarde y con desesperación". Los cinco destacan su alto potencial ganadero, agrícola o forestal, aunque necesitan un impulso. "La potencialidad para crear empresas y empleo es alta, pero las trabas burocráticas, el exceso de normativa y la falta de una fiscalidad favorable a emprender en el medio rural en general, frenan el crecimiento", señala Rosa Rodríguez. Tampoco son ajenos a una de las grandes problemáticas de la zona: el marcado envejecimiento, aunque confían en poder remitir la situación si trabajan juntos. "La unión de los concejos suroccidentales es la fuerza para abordar los retos que nos son comunes", afirma José Víctor Rodríguez, quien preside el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

José Ramón Feito
Alcalde de Tineo

"Es prioritario atraer y ganar población joven residente en el concejo y reactivar la economía"

- ¿Cuál cree que es la mayor riqueza de la comarca?

- En Tineo supimos combinar la preservación de la riqueza natural con la profesionalización y el desarrollo de las actividades ganadera, forestal y agroalimentaria, y el desarrollo de nuevas actividades. Supimos también fortalecer el asociacionismo y la colaboración público-privada para consolidar iniciativas de interés común. Tineo se consolidó como centro ferial con nuestra importante Feria de Muestras, varias ferias ganaderas y la feria forestal internacional Asturforesta. También se incorporó pronto al turismo rural y participamos de su impulso, con más decisión en la última década, cuando desde el Ayuntamiento potenciamos la promoción y los recursos turísticos, con los 40 kilómetros del Camino de Santiago, más de 80 en rutas de senderismo; museos únicos como el del Oro de Asturias, una gastronomía con personalidad propia e importantes eventos deportivos y festivos, con cinco fiestas declaradas de interés turístico.

- ¿Y sus carencias?

- Tenemos que resolver el problema histórico de las comunicaciones con el centro de Asturias, el aeropuerto y la salida a las autovías de la Meseta y del Cantábrico, con la llegada de la Autovía a La Espina y la prolongación por Tineo a Cangas del Narcea y Ponferrada. Y también la mejora notable de las telecomunicaciones. Al mismo nivel de prioridad, atraer y ganar población joven residente en el concejo y reactivar la actividad económica en torno a los recursos locales, las pequeñas industrias agroalimentarias y forestales, las energías limpias y las nuevas tecnologías.

- ¿Qué papel juega su concejo dentro del suroccidente de la región?

- Nos caracteriza la diversificación económica, combinando sectores tradicionales y dinamismo emprendedor, y tener una situación, que queremos potenciar, de puente entre el interior y la costa y el centro de Asturias. Disponemos de dos áreas industriales, destacando el polígono de La Curiscada, dotado de todos los servicios y con empresas pioneras e innovadoras en su sector y con suelo todavía disponible para nuevas iniciativas. Pronto se abrirán las convocatorias del programa "Leader" del CEDER "Valle del Ese-Entrecabos" y, como en ediciones anteriores, aspiramos a ser el concejo más emprendedor y que movilice más inversión.

-¿Hasta qué punto el que se finalice la Autovía condiciona el desarrollo de la comarca?

- El de las comunicaciones es el gran problema histórico del Suroccidente. La comarca quedó al margen del tren y todavía no conseguimos una vía rápida y segura con el centro de Asturias, la Meseta y la costa. Esto y la deficiencia en la incorporación de las telecomunicaciones lastran el desarrollo a todos los niveles y que podamos aportar todo nuestro potencial a la reactivación de la economía asturiana.

Rosa Rodríguez
Alcaldesa de Belmonte

"Los recursos están ahí, pero se necesitan apoyos para aprovecharlos correctamente"

- ¿Cuál cree que es la mayor riqueza de la comarca?

- Sin duda, su riqueza natural, ganadera, agrícola y forestal. Los recursos están ahí, pero se necesitan apoyos para aprovecharlos correctamente. La potencialidad para crear empresas y empleo es alta, pero las trabas burocráticas, el exceso de normativa, y la falta de una fiscalidad favorable a emprender en el medio rural en general frenan el crecimiento. La ganadería sigue siendo un sector principal e importante en la comarca, por lo que todos los apoyos para su mantenimiento son necesarios e imprescindibles. Esta actividad, junto a la agricultura, es la que mantiene esta riqueza paisajística tan apreciada por el visitante y hace posible que los pueblos sigan vivos.

- ¿Y sus carencias?

- La falta de relevo generacional, la escasez de nacimientos y de niños y niñas y el marcado envejecimiento. Las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia (Belmonte de Miranda, Somiedo y Tineo tienen el reconocimiento como "Ciudad amiga de la infancia" de UNICEF) son una inversión de futuro, aunque su puesta en marcha requiere un gran compromiso y esfuerzo. La dificultad de proporcionar unos servicios e infraestructuras adecuados, pues el coste es mucho más elevado debido a la dispersión geográfica característica de las zonas rurales de montaña. En Belmonte de Miranda, por ejemplo, en 208 Km.?2; contamos con 65 núcleos de población y el pueblo más alejado está a 45 minutos de la carretera general y de la villa, donde se concentra gran parte de los habitantes. La mayoría de las carreteras son locales, y su mantenimiento correcto supone un reto para los ayuntamientos. Por supuesto las dificultades en las telecomunicaciones son un gran handicap también. Conseguir que todos los vecinos de la comarca, así como las empresas, puedan tener un acceso a internet asequible y de calidad es algo que todavía está lejos de lograrse.

- ¿Qué papel juega su concejo dentro del suroccidente de la región?

- El concejo de Belmonte de Miranda destaca por su diversidad, que incluye desde la alta montaña a las vegas del Narcea y el Pigüeña. Estos dos ríos son conocidos por su riqueza salmonera y truchera, siendo la temporada de pesca un gran activador del sector servicios en el concejo. La carne roxa y la fama de nuestras carnicerías y panaderías (se cultiva escanda en la zona) y de la gastronomía en general son características de nuestro concejo. Su cercanía a la zona central de Asturias puede ser su mayor ventaja, pues sus vegas tienen un gran potencial agrícola, y estar a 10 minutos del mercado de Grado y a 40 minutos de Oviedo es un valor añadido.

-¿Hasta qué punto el que se finalice la Autovía condiciona el desarrollo de la comarca?

- La mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones son un requisito crucial para ayudar al Suroccidente. En nuestro caso ha favorecido el desarrollo de los negocios que venden sus productos en la zona central de Asturias, así como el establecimiento de empresas.

Sergio Hidalgo
Alcalde de Salas

"En muchas ocasiones las decisiones se toman sin conocer realmente nuestros problemas"

- ¿Cuál cree que es la mayor riqueza de la comarca?

- Creo que la comarca del Suroccidente cuenta con grandes oportunidades si aprovechamos nuestros recursos, que es todo lo relacionado con el medio rural: el sector agroalimentario, ganadero y forestal, pero también contamos con una historia, tradición y naturaleza que mostrar a todo aquel que desee visitarnos. En el sector turístico, en el cual tenemos amplia experiencia, están creciendo con fuerza todas aquellas empresas asociadas al Camino de Santiago, albergues, servicio de taxis, limpieza del camino son iniciativas que generan puestos de trabajo y ayudan a asentar población. Como anécdota, por ejemplo, existen kits de emergencia para peregrinos que se venden en muchas farmacias, es un ejemplo de cómo las personas son capaces de innovar en torno a un nicho de mercado emergente. En cuanto al sector agrícola-ganadero se cuenta con importantes empresas ya consolidadas en el suroccidente asturiano y debemos iniciar la creación de otras más innovadoras, la venta directa de productos, entre ellos los ecológicos, por ejemplo, a través de cooperativas, la creación de empresas de transformación en la comarca que se coordinen con los productores puede generar un entramado económico fuerte y duradero. En cuanto al sector forestal, su aportación será fundamental para nuestro desarrollo, ya sea asociado a trabajos de toda la vida, como carpinterías, hasta los más innovadores, como los ligados al sector energético.

- ¿Y sus carencias?

- Las infraestructuras viarias y tecnológicas. No sólo es para nosotros un handicap la paralización de la Autovía, sino también la mala cobertura digital (telefonía móvil, internet) con la que se cuenta en numerosas zonas rurales. Esto es una limitación importante para la implantación de nuevas empresas en pequeños núcleos rurales. También nos preocupan otras cosas que no definiría como carencias, pero que en muchos casos creo que son mejorables si se fuese más empático con el medio rural. Creo que en muchas ocasiones las decisiones se toman sin conocer realmente nuestros problemas. Cualquier contratiempo en educación, saneamiento, sanidad, etcétera, se vive de manera más traumática en el medio rural.

- ¿Qué papel juega su concejo dentro del suroccidente de la región?

- El concejo de Salas es la puerta de Occidente, un concejo de transición entre la zona central, más urbana, y la occidental, más agreste. Esto puede jugar a nuestro favor a la hora de intentar dinamizar nuestra economía. Por ejemplo, nuestras vegas son un territorio con grandes posibilidades. Desarrollar esta potencialidad sería una buena experiencia demostrativa de que el Suroccidente puede aspirar a contar con redes económicas desde la producción hasta el almacenaje de productos de la comarca y transformación de los mismos, y que este modo de generar riqueza sostenible es el idóneo para la zona rural.

-¿Hasta qué punto el que se finalice la Autovía condiciona el desarrollo de la comarca?

- Como ya he comentado, es una de nuestras grandes debilidades Sin unas buenas infraestructuras es difícil competir. Para nosotros, es un tema muy doloroso. Nos han dejado un paisaje de pilares a medio construir, tajos abandonados, material y escombro en diversos puntos del concejo que, ya no es que no sume, es que resta valores a nuestro patrimonio natural y cultural.

José Víctor Rodríguez
Alcalde de Cangas del Narcea

"Durante décadas hemos sido el impulso económico e industrial de Asturias"

- ¿Cuál cree que es la mayor riqueza de la comarca?

- Los valores paisajísticos, la naturaleza, el patrimonio cultural y etnográfico son algunas de las riquezas que Cangas presenta a quienes quieren acercarse a conocernos. Tenemos un concejo de más de 820 kilómetros cuadrados que ofrecen una amplia variedad de actividades de las que disfrutar en pareja, con los amigo o en familia. Ésta es una zona en la que el visitante puede observar y conocer la naturaleza y las expresiones culturales asociadas de una manera respetuosa con el entorno y con la población local. Cangas es un paraje tan acogedor que puedes ver caminar al oso por nuestros montes.

- ¿Y sus carencias?

- El aislamiento tradicional de esta zona suroccidental, en cuanto a infraestructuras se refiere, requiere de una apuesta por conectarnos mejor con el centro de la comunidad autónoma, pero también con la Meseta. Con los servicios públicos estamos razonablemente bien. Es cierto que nos falta dotar a esta comarca de una residencia del ERA que permita ofrecer en esta zona plazas públicas para nuestros mayores, y en ese proyecto ya estamos avanzando para que esté en marcha a lo largo de este mandato. Pero no deja de ser más cierto que debemos de ser la única zona industrial de toda Europa que no ha tenido, con el desarrollo de la locomotora, una vía de comunicación por tren con las zonas donde se quemaba el carbón.

- ¿Qué papel juega su concejo dentro del suroccidente de la región?

- Durante décadas hemos sido el impulso económico de Asturias, quienes hemos dotado a la industria asturiana de su fuente de energía y reivindicamos poder continuar haciéndolo más allá de 2018. En el marco comarcal, tenemos centralizados los grandes servicios que prestan atención a estos concejos. Y lo hacemos con la vista puesta en que la unión de estos concejos suroccidentales es la fuerza para abordar los retos que nos son comunes.

-¿Hasta qué punto el que se finalice la Autovía condiciona el desarrollo de la comarca?

- Asturias se merece una salida a la Meseta sin peaje. Y esa salida tiene que ser por la vía de La Espina a Ponferrada. Conectar por carretera esta zona suroccidental por una vía de gran capacidad, además de ser una deuda histórica, supone también un espaldarazo a la política de reindustrialización de Cangas del Narcea que hemos ya fijado a través del plan del Suroccidente. Todo ello para poder generar las condiciones que favorezcan la creación de empleo y, por lo tanto, fijar y atraer población a nuestro concejo. Ése es nuestro mayor reto. Lo que esperamos es el apoyo del Gobierno de España para que esta Autovía vuelva a estar incluida en el plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento.

José Antonio Mesa
Alcalde de Allande

"En ocasiones no me siento entendido y tengo la sensación de que somos tierra de nadie"

- ¿Cuál cree que es la mayor riqueza de la comarca?

- Sin duda, el mayor valor de la comarca son las gentes que la pueblan. El factor humano es fundamental en este territorio. Después del factor humano están la riqueza paisajística y los recursos naturales. De hecho, la economía de la zona, basada en el equilibrado desarrollo de estos recursos naturales, siempre dio buen resultado; la ganadería, el sector forestal, la minería, más recientemente el turismo, etcétera. Los problemas que hay actualmente en estos sectores se deben más a mala planificación de las administraciones que al agotamiento de los mismos. Debe tenerse en cuenta que el levantamiento de los aranceles a la entrada de productos cárnicos y lácteos de otros países y la normativa de la Unión Europea llevó a la ganadería de la zona a una situación bastante delicada, mientras que la potencialidad de producción del campo y el buen hacer de los ganaderos sigue estando presente. Con la minería pasa más de lo mismo, es inconcebible tener las minas cerradas, con un gran potencial de producción de carbón y riqueza, y traer el carbón de otros países. Son cosas que planifican gobernantes que no quieren de verdad a su tierra. El turismo es un recurso por el que también debemos apostar, de forma ordenada. Requiere inversiones y planificación. El gran reto está en desestacionalizarlo. En una zona donde el verano sólo dura tres meses, tenemos que vender también turismo de invierno.

- ¿Y sus carencias?

- Las carencias que tenemos se derivan todas ellas de no creer en nosotros mismos. Tenemos que ser más positivos y más reivindicativos, valorando más nuestra tierra. Las posibilidades del occidente de Asturias no están en los barrios de nueva creación de la ciudad de Oviedo. En la comarca tiene que haber las suficientes inversiones públicas y privadas para generar el empleo de calidad que la gente necesita para vivir en ella.

- ¿Qué papel juega su concejo dentro del suroccidente de la región?

- El que juega en este momento no es el que debe jugar. Se trata de un municipio rural más, afectado por el envejecimiento de la población, el despoblamiento y la falta de actividad económica. La capacidad del Ayuntamiento no es suficiente para hacer frente a estos problemas, siendo necesaria la colaboración de las administraciones autonómica y central. Desde el Principado de Asturias se hicieron esfuerzos de desarrollo con muy buenos resultados en muchos municipios bastante similares al nuestro. Es un tema con el que yo soy muy reividicativo, y que muchas veces no me siento entendido, teniendo en ocasiones la sensación de que somos tierra de nadie. Espero no tener que llegar a pedir la anexión a la comunidad gallega para ser tenidos en cuenta.

-¿Hasta qué punto el que se finalice la Autovía condiciona el desarrollo de la comarca?

- Quiero empezar aclarando que la Autovía se planificó huyendo del Suroccidente. No puede ser que una infraestructura estatal de este calibre vertebre todo el oriente de Asturias por el centro e ignore al Suroccidente, desplazándose hacia la costa en el territorio más amplio de la región. La Autovía debería haberse realizado vertebrando toda Asturias por el centro; así, aunque la infraestructura fuese más cara, no tendríamos que estar ahora planificando ni gastando más recursos públicos en una segunda Autovía, que llega tarde y con desesperación. Hay que darse cuenta de que solamente la señalización impuesta en la media calzada abierta hasta La Espina, prohibiendo adelantar en todo el recorrido y limitando la velocidad a 80 kilómetros por hora, es una burla hacia los habitantes de la zona. La infraestructura de la Autovía es muy necesaria, pero no soluciona los problemas de falta de actividad y tejido económico de la zona. Si no se incide paralelamente en solucionarlos, la Autovía puede volverse en nuestra contra y servir para que la población que queda se termine de ir hacia el centro de la región.

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