El 1 de agosto de 1940, siendo alcalde de Cangas de Onís Antonio González-Capitel Pérez, la Vega de Enol fue escenario de una cita ganadera -vacuno, lanar, cabrío y caballar- como también muestra de quesos, en la vertiente canguesa del entonces parque nacional de la Montaña de Covadonga, efeméride aquella en la que antaño se conmemoraba la batalla de Covadonga, enmarcada dentro de los actos de la Fiesta del Pastor. Con el transcurso del tiempo la fecha se cambió por la del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, acuñando la Fiesta del Pastor el popular slogan promocional de "la romería cerca del cielo", declarada Fiesta de Interés Turístico.

Con todo, el próximo martes, día 25, tal como mandan los cánones, tendrá lugar en las inmediaciones del Lago Enol, en el actual Parque Nacional de los Picos de Europa, una nueva edición de la tradicional Fiesta del Pastor, que arrancará a las 10.00 horas con la misa solemne, oficiada, previsiblemente por el párroco de Cangas de Onís José Manuel Fueyo Méndez, en la Capilla del Buen Pastor, en pleno corazón de la Vega de Enol. Seguidamente, a las 10.30 horas se iniciarán los actos deportivos con la subida a la Porra de Enol. A continuación, en torno a las 11.00 horas, será el turno de la carrera de caballos y, por último, sobre las 11.30 horas, el concurso de tiro de cuerda, éste, sin duda alguna, un oficioso campeonato de Asturias de la especialidad.

Dos horas después, la expectación de ganaderos, pastores, turistas y autoridades que se acerquen en tal señalada jornada a los lagos de Covadonga estará centrada en lo que acontezca bajo la carpa que albergará el Concejo Abierto y la elección del regidor de pastos para la campaña 2017/18. Una edición más, José Antonio García Álvarez, "Toño el de Mestas", celador por el distrito de Enol, quien lleva varios lustros ostentando el cargo de regidor, tiene todas las opciones de volver a salir reelegido, salvo mayúscula sorpresa. Junto a él, integran el Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga: Ángel Valle Narciandi, por Vegarredonda; Andrés Concha Valle, por el distrito dos; Víctor Suero Alonso, por Ceñal; José Antonio García Álvarez, por Enol; Tomás Allende Nieda, por Pan de les Colines; Manuel Valle Fernández, por Fana; José Ángel Fondón Martínez, por Comeya; Luis Amable Narciandi Narciandi, por Narves; Miguel Ángel Alonso González, por El Espadañal; Luis Ángel Alonso Robellada, por el distrito décimo; Alberto Alonso Labra, por Orandi; y Jaime Alonso Alonso, por La Güesera.

Finalizado el Consejo Abierto, se procederá al acto de homenaje a Manuel Francisco Sierra González y a María Vega Álvarez como Pastor y Pastora, respectivamente, de la Montaña de Covadonga 2017. Del mismo modo habrá imposición de bandas a la Pastorina y sus damas de honor, distinciones a la que optan tres jóvenes -no se decidirá la elección hasta el mismo martes- del propio concejo de Cangas de Onís: Carlota Traviesa Coro, de Igena; Zaira Celdrán Valle, de Peruyes; y Covadonga Cuesta Isla, de Llerices. Durante toda la mañana habrá en la Vega de Enol una exposición de elaboradores de Quesu Gamonéu y juegos infantiles ambientados en tradiciones pastoriles. También actuará la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís".

Por otra parte, el acceso de vehículos particulares a los lagos de Covadonga durante la Fiesta del Pastor, el 25 de julio, será libre, sin ningún tipo de restricción en los horarios de subida y bajada. Eso sí, también habrá servicios especiales para aquellas personas que se decanten por utilizar el transporte público, con salida de la terminal de autobuses de Cangas de Onís (9.45 y 10.45 horas), directo a los Lagos, el cual incluye parada en el Altu Les Veleres, bifurcación hacia Enol. La bajada, con recogida de viajeros en el aparcamiento del área de servicio de Buferrera, será a las 16.00 y 17.00, rumbo a la ciudad canguesa. Asimismo, se ofertarán otros servicios de linea regular desde Covadonga.