En la lucha contra la dictadura el papel de los llamados curas obreros jugo un papel muy importante. Gijón fue uno de los epicentros de la lucha por la democracia y los derechos laborales del final de la dictadura y los sectores progresistas de la Iglesia fueron parte de ella. Por todo ello, la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC OO de Asturias organiza mañana, día 23, y el sábado 24 de febrero, unas jornadas dedicada al papel de los curas en el movimiento obrero en el antifranquismo de la ciudad de los años 60 y 70 del pasado siglo.

El objeto de las mismas no es otro que buscar el reconocimiento público a dichas personas, el conocimiento académico del ámbito mediante la presentación de varios libros y la puesta en valor de aquella labor ecuménica de lucha por la libertad y los derechos laborales. La actividad, que está subvencionada por el Ayuntamiento de Gijón, es un proyecto de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del concejo.

El programa de actos arranca mañana, a las 19 horas, en el CMI de El Coto. En el inicio del acto se presentarán las jornadas con la intervención de la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro, y de Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Tras el acto institucional, se presentaran las biografías de la Editorial ENDYMION sobre Mariano Gamo, Francisco García Salve y el padre Llanos, entre otros. Estará su autor, Juan Antonio Delgado, profesor, doctor en Filosofía y Letras, Historia Contemporánea y licenciado en Teología y Estudios Eclesiásticos, acompañado por su editor, Diego Iturriaga Barco.

El sábado 24 de febrero se celebrará una jornada encuentro sobre los curas en el movimiento obrero en el CMI Pumarín Gijón-Sur de 10 a 14 horas. Se contará con la participación de curas obreros, cristianos y cristianas de base, historiadores e historiadoras y entidades. Se trata de un encuentro en el que se recogerán aportaciones y visiones sobre el tema a tratar de cara a futuros estudios sobre el papel de los curas obreros en el final de la dictadura en Gijón. En el coloquio participarán protagonistas directos para llevar a cabo un análisis tanto de la idea como de la historia de este tema, siendo útil para la reconstrucción de la memoria social de Gijón, especialmente de los años 60 y 70 del pasado siglo.