La Formación Profesional es sinónimo de empleo. Desde hace varios años aglutina altas tasas de titulación y es elevado el porcentaje de alumnos que tardan menos de un año en encontrar un trabajo. Es más, algunas disciplinas presentan tasas de empleabilidad incluso por encima del 80%, es decir, que ocho de cada diez alumnos encuentran trabajo al finalizar sus estudios. Además, actualmente, tres de cada cuatro consiguen un contrato en aquello que estudiaron y el 30% se quedan en la empresa en la que hicieron prácticas. Así lo refleja el informe que el Consejo de Asturias para la Formación Profesional (FP) aprobó a finales de enero.

Las previsiones que ha podido conocer Afa Formación para los próximos años son igual de optimistas, o incluso más, ya que se prevé que en 2010, la mitad de las personas trabajadoras de España tengan un título de Formación Profesional. Datos más que evidentes de que el futuro laboral pasa por una FP. Tanto es así que incluso se ha creado un nuevo Ministerio: el de Educación y Formación Profesional, encabezado por Isabel Celaá.

En Oviedo hablar de enseñanzas de calidad es hablar de Afa Formación, centro de referencia en formación reglada, no reglada y privada que abrió sus puertas en 1994. Durante todo este tiempo ha sabido ajustar su oferta a la demanda de la población y por ello impartirá la formación profesional reglada de grado superior. Concretamente, impartirán tres ciclos: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Técnico Superior en Educación Infantil. Las clases se imparten en horario de mañanas -de 08.30 a 14.30 horas- y es importante reseñar que es el único centro privado homologado en Oviedo para impartir esta formación. Es decir, es el único que dota al alumno de título oficial.

Una razón más que de peso para que todos aquellos que quieran enfocar su futuro profesional en alguno de estos tres ámbitos acudan a Afa Formación. Pero no es la única. Hay muchas otras, como sus 2.500 metros cuadrados de instalaciones de última generación, las cuales están equipadas con todo lo necesario para que sus estudiantes tengan una formación de garantía. Por ejemplo, los alumnos de TAFAD cuentan con gimnasio propio donde realizan las clases prácticas, y los de desarrollo de aplicaciones web disponen de un ordenador por alumno, así como con proyectos o pizarras digitales. Asimismo, aquellos que se preparen para ser técnico superior en Educación Infantil podrán realizar sus prácticas en guarderías, granjas-escuela y en instituciones donde se encuentren menores en situación de riesgo de exclusión social. Esta última opción, según señalan desde Afa Formación, no se ofrece en los centros públicos.

El equipo humano de Afa Formación está compuesto por un grupo de profesionales con dilatada experiencia en formación. Más de 90 profesores expertos en un amplio abanico de especialidades, todos ellos con amplia experiencia laboral y docente, lo que permite garantizar una formación actualizada y profesional. Asimismo, todos los cursos tienen un alto contenido práctico y además, al ser grupos reducidos, se garantiza la atención personalizada al alumno.

Además, en este centro formativo cuentan con agencia de colocación propia, por lo que la garantía de inserción laboral es casi total, ya que cada uno de los tres ciclos tiene numerosas salidas profesionales. A esto se le añade que todos aquellos que quieren continuar su formación han de saber que una ver terminada alguna de estas tres enseñanzas tendrán acceso directo a la Universidad en su rama. Todo son ventajas.