La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vértigo

El Oviedo, ante su buena situación en la clasificación, tiene ahora que superar el mal de altura

Vértigo

La única manera de vencer el miedo a las alturas es acostumbrarse a vivir en ellas. Sabemos que hay equipos de fútbol que cuando se ven cerca de la cima les entra el deseo de mirar hacia abajo y padecen a continuación un ataque de vértigo. Según el vademécum futbolístico, el vértigo es la consecuencia de un desplazamiento inesperado; de una ocupación imprevista. Que un equipo recién ascendido se coloque en los puestos de privilegio hacia la máxima categoría es un "ocupa Wall Street", una invasión bárbara que indigesta a gatopardos y señores feudales que se creían los propietarios de las mejores plazas. Porque, historia y valor de la plantilla aparte, el Real Oviedo ha despedido el año más pendiente de los sueños que de la realidad. Un amenazante enero pondrá a prueba a un insurrecto con abolengo, pero insurrecto al fin y al cabo. Antiguos inquilinos como Zaragoza, Lugo u Osasuna medirán nuestro juego y nuestro entusiasmo.

Pero no debe cundir el pánico: por mucho que las suaves temperaturas hayan disfrazado de primavera los días pasados, aún estamos en invierno. Todavía queda mucho por jugar: para lo bueno y para lo malo. Y nunca una certeza fue tan preventiva y quién sabe si tan consoladora. Es comprensible y hasta enternecedor querer zampar el segundo plato sin haber degustado el primero, o lo que es lo mismo: verse en Primera cuando apenas hemos llegado a Segunda. A partir de ahora, y salvo nuevo aviso, cada jornada supondrá un test sobre si padecemos o no mal de altura. Dejado atrás un partido peliagudo contra el Leganés, seguimos ahí: felices intrusos contraviniendo reglas y tradiciones. Qué sería del fútbol si no fuera por sus variadas excepciones a lo largo de su existencia.

Uno de los síntomas frecuentes del vértigo es sentir que el mundo está girando en torno a ti. Dicho síntoma es el prólogo a un derrumbe o una vida condenada a la horizontalidad. Visto en una clave distinta, sentir que el mundo gira en torno a ti se llama egocentrismo.

Apelemos a la astronomía: muchos son los asteroides, pocos los planetas. El Oviedo, de momento, es un asteroide. Para volver a ser planeta se precisa de una perseverancia en lo deportivo de la que se careció en los últimos años. Fíjense lo bonitas y clarificadoras que son las definiciones del diccionario de la RAE: planeta lo define como un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. Hacerse visible por la luz que refleja, ¿acaso no es lo que equipo y afición intentan domingo a domingo?

El asteroide es más pequeño, tiene una naturaleza rocosa (interesante dato) y, a veces, como nos descubrió Antoine de Saint-Exúpery, lo habitan inspirados anfitriones. En nuestro asteroide azul (denominado M-31 por la Confederación Internacional de Astronomía Fantástica) dispensa dosis de prudencia y sensatez el míster Egea. Con su facilidad para el aforismo, ha asegurado a este periódico que "no ascender sería una desilusión, pero no un fracaso". Y no le falta razón: desilusionarse es tropezar, fracasar es haber creído que todo giraba en torno a ti.

Compartir el artículo

stats