En apenas un par de temporadas, el recuerdo del ascenso de Cádiz va evaporándose en la plantilla del Oviedo. El fútbol moderno, siempre tendente al cambio, no atiende a sentimentalismos. Cuando se le pregunta Héctor Font, el último en anunciar públicamente su salida, las razones de su marcha responde con sencillez: "El fútbol es presente". De los 26 futbolistas con los que contó Sergio Egea en la campaña 2014-15, solo siete tienen de momento asegurada su continuidad para la próxima temporada.

En la recordada campaña del ascenso participaron durante la Liga 25 futbolistas, además de Magunazelaia, portero suplente que estuvo presente en las 38 jornadas en el banquillo. El salto de categoría no aseguró la permanencia de todo el bloque. Carso quería un proyecto ambicioso para el regreso a Segunda y el equipo se reforzó convenientemente.

De aquel grupo, el primero en salir fue Señe, que ni siquiera finalizó la temporada. Ante la ausencia de oportunidades (13 partidos, 3 como titular), el media punta decidió marcharse en el mercado invernal al Celta B. Su paso por el filial sí fue exitoso. Tanto, que la presente temporada ha jugado con el primer equipo en la máxima categoría, con el que ha participado en 8 partidos, 4 como titular.

Logrado el ascenso más deseado, el de Cádiz, y una vez que se fueron apagando los ecos del éxito, el club se puso manos a la obra en la configuración de la plantilla. El primer paso fue el de comunicar la decisión a los futbolistas con los que no se contaba. Sergio Sánchez se fue al Compostela, donde a nivel colectivo no ha tenido mucha suerte (en el individual jugó 36 partidos) ya que descendió a Tercera. La próxima temporada jugará en el Melilla de Granero, extécnico azul.

El revulsivo Sergio García tampoco recibió propuesta de renovación y se fue al Cartagena, donde sí ha sido importante: 34 partidos, 25 como titular. El caso de Eneko es más llamativo. El zurdo se fue al Tudelano navarro pero en abril anunció su retirada de los campos por las lesiones.

Los tres fichajes del mercado de invierno tampoco se mantuvieron en el equipo. Charlie, propiedad del Elche, ha disputado esta temporada en el Valencia Mestalla sin mucha continuidad (11 titularidades); Redondo ha emigrado a Chipre para jugar en el Doxa (23 partidos); y Dioni no ha podido lograr el ascenso con el Racing, a pesar de sus 13 tantos.

El resto del bloque continuó en Segunda, aunque futbolistas que habían gozado de minutos desde el filial se mantuvieron en el Vetusta. Es el caso de Óscar (que meses después fichó por el Avilés), Lucas y Allyson. También pasó a engrosar la plantilla del Vetusta Magunazelaia.

Con meses de retraso pero a consecuencia del esfuerzo de esa temporada, Generelo anunció en diciembre de 2015 que se retiraba del fútbol por problemas físicos. Uno más a la lista.

Y alcanzado el presente verano, los movimientos vuelven a amenazar la continuidad del grupo. Hierro ya ha dejado claro que quiere un plantilla corta y las primeras semanas de negociaciones se centran en decidir qué futbolistas deben seguir. La situación con los futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio es la que presenta más dudas.

Hay tres casos que ya se sabe seguro que no estarán la próxima campaña. Borja Valle, una de las piezas capitales el año del ascenso siempre que las lesiones le respetaron, ha decidido aceptar la propuesta del Deportivo. Cristian Rivera (que se estrenó en la última jornada de Liga de hace dos temporadas en Coruxo) seguirá un camino similar u jugará en el Éibar. Font, otro de los estiletes en ataque del año mágico, sabe que tiene que buscarse sitio lejos de Oviedo. En una situación similar está Bautista. El club no le descarta pero le ha comunicado que tiene muy difícil contar para Hierro. Nacho López y Omgba, otros protagonistas de aquel triunfo, esperan la decisión del club pero su escaso protagonismo podría complicar su continuidad.

Sobre la mesa aún quedan dos casos con especial relevancia para el aficionado. Los de Esteban y Cervero. Los dos capitanes de la temporada del ascenso tuvieron un papel diferente en aquella hazaña. Esteban fue un valladar mientras que Cervero aprovechó al máximo sus oportunidades, véase el gol ante el Cádiz en el Tartiere. Los dos tienen esperanzas de seguir con la zamarra azul.

Y queda reducido a siete el contingente de futbolistas de la plantilla del ascenso con contrato asegurado en el primer equipo el próximo curso. Son Magunazelaia (que sin embargo parece poco probable que continúe en el primer equipo), Johannesson, David Fernández, Vila, Erice, Susaeta y Linares.