El día fijado en el calendario se ha superado sin novedades en el frente. Alcanzado el mes de julio, el Oviedo se queda con doce futbolistas en la primera plantilla. La lista de los que siguen de la temporada pasada no es definitiva. El propio club reconoció en una nota publicada ayer en su página web que "ha iniciado y mantiene conversaciones con los jugadores cuya continuidad interesa de cara a la próxima temporada". Así que a los doce futbolistas con vinculación podrían sumarse más antes de que la pretemporada eche a andar.

Esa, la del 11 de julio, es la siguiente fecha importante en el calendario. Hierro manifestó que le gustaría que el grueso de la plantilla estuviera en el inicio de los entrenamientos. El club deberá esprintar para cumplir sus deseos aunque todos los veranos es común que algunas incorporaciones se dejen para el tramo final, cuando las pretensiones bajan porque algunos jugadores ven el riesgo de quedarse sin equipo.

En la actualidad, los doce futbolistas con contrato en vigor son Johannesson, José Fernández, David Fernández, Verdés, Borja Gómez, Peña, Susaeta, Erice, Bedia, Vila, Toché y Linares. Además, también tiene otro año de contrato Magunazelaia (que la campaña actuó con el filial) y David González (también del Vetusta pero que salió a mitad de temporada cedido al Lealtad). Sobre el resto de futbolistas se mantiene la duda sobre su futuro.

El Oviedo citó en su web como jugadores sin contrato a Esteban, Miño, Nacho López, Bautista, Josete, Omgba, Font, Cristian Rivera, Borja Valle y Cervero. De la lista publicada por la entidad carbayona se sabe que Miño se ha comprometido con el AEK Larnaca chipriota, que Rivera jugará en el Éibar y que Valle lo hará en el Deportivo. También que Font no continuará como él mismo reconoció en LA NUEVA ESPAÑA. Sobre el resto se barajan diferentes situaciones. Bautista ya sabe que sin estar descartado tiene difícil continuar. Dependerá de las condiciones del mercado. Podría no ser el único en esa situación. Parece complicada la continuidad de Omgba por el poco protagonismo de la última temporada y de Nacho López en las actuales condiciones: con dos laterales derechos en la plantilla.

Lo que está descartado es la continuidad de los cedidos. Hervías pasa a pertenecer a partir de hoy a la plantilla de la Real Sociedad, Aguirre a la del Rayo y Míchel a la del Guanzhou chino. Ninguno volverá a vestir de azul. La situación de Koné admite matices. El club no ha abonado los 1,8 millones necesarios para hacerse con su propiedad, una cláusula aceptada en su día con la esperanza de que el Oviedo ascendiera y pudiera afrontar el desembolso. Finalizado el plazo sin pago, los azules no descantan sin embargo que pudiera llegar con el Racing a algún tipo de acuerdo.