Hierro cerró la puerta de El Requexón en la tarde ayer para perfilar el plan que probarán en el partido de esta tarde (19 horas) ante la Cultural. El entrenador azul ha prestado especial atención hasta el momento a la defensa. La solidez atrás es la viga en la que el técnico malagueño quiere que se sostenga el equipo.

Pero una vez conseguido esto es importante también empezar a dar fluidez al juego ofensivo azul. Para ello es indispensable que funcione bien el centro del campo para que a los delanteros les lleguen balones en buenas condiciones y con posibilidad de crear peligro. Los principales responsables de que eso suceda son los jugadores que pueden actuar en el doble pivote y en la mediapunta. Torró, Erice, Rocha y Bedia son los jugadores que han venido formando el doble pivote azul. Bedia es el único de ellos que puede actuar en dos posiciones, puesto que puede hacerlo más cerca de los delanteros y con dos pivotes por detrás, haciendo la labor de un mediapunta.

Pero precisamente Bedia podría ser una de las ausencias importantes en el encuentro de hoy en el Reino de León. El cántabro se ha perdido los últimos entrenamientos por precaución ante algunas molestias físicas. Esa misma precaución que viene manteniendo el equipo durante la pretemporada es la que le hace ser seria duda para saltar al césped hoy ante la Cultural.

Si Bedia no está su lugar en el campo lo debería ocupar Jonathan Pereira. Bedia y Pereira son futbolistas diferentes. El primero es un centrocampista con buen manejo de balón y con la capacidad de encontrar espacios en la defensa rival a base de pases. Pereira, por su parte, es un delantero habilidoso, con capacidad de desborde, y al que le gusta jugar por detrás de otro delantero de referencia. Pereira y Toché pueden formar hoy una pareja ofensiva que se podría ver repetida en muchas ocasiones a lo largo de la temporada. Que ambos jugadores se entiendan bien es algo importante para que las cosas funcionen en el ataque azul.

Pero para que eso suceda será importante también que los dos pivotes además de colaborar con la defensa lo hagan también con el ataque. Para ello deberán ejercer una buena presión que permita al Oviedo recuperar balones en zonas peligrosas, lo más cerca del área rival que sea posible.

Una posición, la de pivote, en la que el Oviedo se ha reforzado de manera importante esta campaña. Los azules contaban ya con Erice y Vila de la pasada. Vila apenas ha participado en pretemporada por las molestias físicas que arrastra mientras que Erice ha tenido una presencia importante. Los dos jugadores que han llegado para esas mismas posiciones también están dando buenas sensaciones. Torró ha gustado al público azul en las ocasiones que le ha visto jugar y también Rocha ha dejado buenos detalles en los minutos que ha disputado en pretemporada.

También Héctor, jugador del filial, ha participado en pretemporada sobre todo realizando la labor de mediapunta y dando relevo a Edu Bedia.