El tope salarial, ese techo de gasto que la Liga impone a los equipos cada temporada, suele ser un buen indicio de cara a saber el lugar que cada club debe ocupar en la competición. Como el fútbol no es matemática las previsiones no siempre se cumplen, pero al menos sirve como pista. Según los datos publicados por la web palco23, el Oviedo tiene para esta campaña un tope salarial de 6,8 millones de euros, 700.000 euros más alto del que disponía el año pasado.

Ese techo de 6,8 es el que cifra la Liga para un momento determinado, se entiende que al final del mercado de fichajes, pero puede ser alterado en cualquier momento por elementos que afecten a la economía del club, como la venta de un futbolista o la llegada de un patrocinador. El tope salarial no significa que necesariamente el club haya gastado ese dinero, sino que ese el máximo que podría invertir.

El del Oviedo es el cuarto tope salarial más alto de la categoría, solo por debajo de los tres equipos que el año pasado competían en Primera: Rayo, Getafe y Levante. Los conjuntos descendidos disponen durante su primera campaña de un fondo de compensación para afrontar sueldos heredados de otra categoría más fuerte, lo que les suele dar una posición de ventaja a la hora de perfilar sus plantillas. El equipo con un tope salarial más alto es el Rayo Vallecano, con 13,3 millones de euros para invertir en su primer equipo. Le sigue el Getafe y el Levante con 12,9 millones de euros y 10,4 respectivamente. Es en el cuarto lugar en el que se sitúa el Oviedo, con esos 6,8 millones.

El incremento del techo en el caso carbayón respecto la temporada anterior, que era de 6,1 millones (el quinto más alto entonces), parece responder al aumento en los ingresos de todos los clubes por los derechos televisivos. El conjunto carbayón recibió la campaña pasada 4,515 millones de euros en este concepto mientras que para el presente curso la estimación es de unos 6,6 millones.

La temporada anterior los 6,1 millones de los que dispuso el Oviedo fueron una excepción, ya que no es común que los recién ascendidos tengan tantas garantías para construir su proyecto deportivo. Influyó entonces la aportación del Grupo Carso, que depositó 6 millones de euros para aumentar el presupuesto del club, y con él el tope salarial.

Por detrás del Oviedo pero por encima de los 5 millones se sitúa un grupo importante de conjuntos: Girona (6,1 millones), Sevilla Atlético (6), Alcorcón (5,6), Mallorca (5,5), Mirandés (5,3), Almería (5,3) y Zaragoza (5,2). En el caso de los maños se ven perjudicados por las deudas que aún debe afrontar el club. Exceptuando el caso de los descendidos, no existen grandes saltos. El Córdoba ha dispuesto de 4,9 millones para gastar; el Nàstic, 4,8; el Numancia, 4,4; el Lugo, 4,3; el Elche y el Valladolid, 4,1; el Tenerife y el UCAM, 4; el Huesca 3,8 y el Reus, 3,4.

Según estas cifras, el Oviedo tendría la posibilidad de construir la cuarta plantilla más ambiciosa de la categoría. Sin embargo no es una garantía de éxito. Basta un ejemplo: de los seis equipos con un tope salarial más alto en la pasada campaña (Almería, Zaragoza, Valladolid, Mallorca, Oviedo y Alcorcón) ninguno logró meterse en el play-off de ascenso. Alavés y Leganés, los dos más regulares, tenían respectivamente el séptimo y el octavo mayor techo de gasto.