La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tope salarial del Oviedo, en manos de la Liga

Los 6,8 millones de euros de techo en el gasto son una estimación de la patronal por las cifras de la pasada temporada

El tope salarial del Oviedo, en manos de la Liga

El Real Oviedo cuenta esta temporada con un techo de gasto más amplio que la pasada. De los 6,1 millones de euros del pasado curso ha pasado a los 6,8 actuales. Los azules tienen el cuarto tope salarial más alto de Segunda, solo superado por los tres descendidos: Rayo, Getafe y Levante. Ese incremento en las posibilidades de inversión tiene que ver con las cifras que manejó el club la pasada campaña. En base a esas operaciones, la Liga determina el límite salarial de cada equipo.

El tope salarial constituye la gran diferencia entre el control económico de La Liga española y el del resto de Europa. En España, a diferencia de otras ligas, el control también se hace a priori. Los mecanismos de control antes del comienzo de temporada se basan en las "Normas para la elaboración de presupuestos de clubes y SAD" cuyo resultado final es el límite salarial. El presupuesto de un equipo no lo realiza el propio club, sino la Liga basándose en tres premisas: los ingresos y gastos de la campaña anterior, los ingresos que proporciona la propia Liga y los traspasos.

Básicamente, se consideran como ingresos los reales de la pasada temporada o la media de los tres últimos años. Es una medida conservadora y no están permitidos los aumentos de presupuesto en ninguna partida, salvo justificación clara que apruebe la Liga. Lo mismo ocurre con los gastos: No se permite una reducción mayor al 8% salvo justificación. De esta forma se evitan castillos en el aire de los clubes que quieran aumentar su tope.

La diferencia entre ingresos y gastos será la cantidad que podrá utilizar cada club en su plantilla deportiva para pagar sus sueldos y salarios, la seguridad social, indemnizaciones, amortizaciones de traspaso o, en definitiva, cualquier tipo de remuneración destinada a la plantilla. Todos las cifras de temporadas anteriores se encuentran en las bases de datos de La Liga y es un programa informático el que determina el tope salarial.

El Oviedo, tras 12 años fuera del fútbol profesional, no tenía datos actuales sobre los que elaborar el presupuesto de la temporada anterior (2015-16). Por eso, el verano pasado el club tuvo que negociar una a una las cantidades de cada partida. Este año la situación es diametralmente distinta. Por ejemplo: el presupuesto de ingresos por abonados de la 16/17 será aproximadamente la cifra recaudada en la temporada pasada. De igual forma, y como se recoge en el gráfico, se actuará en otras muchas partidas.

Otro ejemplo explicativo. En el presupuesto de la 15/16 para la Copa del Rey aparecían 200.000 euros. Tras quedar eliminado frente al Mirandés el año pasado, el presupuesto de la 16/17 habrá disminuido considerablemente.

El límite salarial es un "ente" vivo. La Liga ofrece un cálculo a comienzos de la pretemporada pero irá variando a medida que los clubes puedan ir justificando mayores ingresos en las distintas partidas. Por ejemplo, el Oviedo partiría de los ingresos por abonados del año pasado pero en el momento en que se superasen, este aumento podría elevar el tope. Quedan fuera de estas negociaciones los ingresos por patrocinios y licencias de la Liga o la Televisión, que son aportadas por la patronal.

El cálculo de gastos es menos complejo y se basa en mantenerlo o una disminución pequeña. En una liga en la que los equipos no tuvieran deudas, sin traspasos y los dueños no inyectaran dinero, estos serían los resultados definitivos, pero aquí entran en juego los ingresos extraordinarios que modifican la cifra final.

Los traspasos no habían tenido influencia en los últimos años pero en el pasado mercado, el dinero de las televisiones ha activado las compras. Pero este dinero no incrementará directamente el tope sino que solo lo hará en su porcentaje correspondiente. Más importante aún es el "Plan de Viabilidad", un cajón de sastre en el que incluir convenios, pagos comprometidos, ajustes de La Liga y otras variables. Se suma a los gastos y reduce el tope salarial. Un club saneado adquiere aquí ventaja. El Zaragoza, por ejemplo, es el club con mayores ingresos ordinarios pero tiene el 11º tope salarial de Segunda debido a sus elevadas deudas.

Mayor influencia tienen para el Oviedo las aportaciones de accionistas y socios, como las hechas por Carso a través de ampliaciones de capital. Se puede solicitar que estas ampliaciones incrementen el tope. Dependiendo básicamente del saneamiento de cada club, se aceptaría un incremento de ese tope en un porcentaje u otro. Por último hay que tener en cuenta el aspecto más relevante económicamente: los ingresos por televisión. Un 70% del total se divide a partes iguales, mientras que la clasificación de la última temporada, las audiencias y la masa social determinan el 30% restante, y serán fundamentales para entender las diferencias en el techo de gasto entre un equipo u otro.

Compartir el artículo

stats