Como el fútbol tiene memoria corta y vive de los últimos resultados, el prestigio acumulado por la defensa del Oviedo durante buena parte de la temporada se fue al garete el último mes y medio, desde el bofetón de Huesca, cuando se abrió la veda y el equipo encajó en cuatro partidos casi el doble de goles (13) que en las primeras 14 jornadas (7).

De repente, se pasó del Oviedo rocoso y seguro al Oviedo endeble y de los errores individuales, de Juan Carlos a David Fernández o Verdés, que pusieron cuesta arriba partidos que acabaron en goleadas como la de Alcorcón (5-1). Todo desembocó al final del año en una sensación de defensa frágil y necesitada de refuerzos y en ello anda ahora el club, en sondear el mercado y apartar los ofrecimientos interesados para encontrar la mejor opción para el centro de la zaga.

Sin embargo, hay algo de aquel muro que fue que sigue en pie. La defensa titular, Fernández, David Fernández, Verdés y Christian Fernández presenta unos números en los que todavía creer. Con esta línea defensiva, el Oviedo ha logrado 16 de los 27 puntos que tiene en el casillero y sólo ha perdido un partido (en Zaragoza) de las siete derrotas que acumula hasta la fecha. Con estos cuatro defensores en la alineación, los azules han ganado cinco de las siete victorias que llevan en la temporada.

Los tres Fernández más Verdés han jugado juntos un total de siete partidos, con un balance de cinco victorias, un empate y una derrota: 16 puntos sobre 21 posibles en este parcial. En el resto de partidos del año (12), Hierro ha usado seis combinaciones defensivas más con un balance de seis derrotas, cuatro empates y dos victorias. Sin su defensa titular, pues, el Oviedo sólo ha conseguido diez puntos.

"Tenemos que intentar ser ese equipo rocoso, serio y solidario al que era complicado que le hicieran ocasiones", señaló ayer Verdés, que aseguró que moralmente ya está recuperado de su expulsión en Zaragoza. "He recapacitado sobre la acción y creo que es momento de pasar página y saber que es algo que no se puede volver a repetir", dijo, y añadió que "hay que ir sacando puntos fuera de casa" para "estar arriba en este segundo tramo".

De las combinaciones defensivas usadas por Hierro, la segunda más utilizada fue la formada por Fernández, David Fernández, Gil y Varela con un mal balance: tres derrotas y dos empates.