Aquella mañana, la del 17 de diciembre del pasado año, un chutazo de David Rocha desde la frontal le había dado una sufrida victoria al Oviedo en su vista al Sevilla Atlético. Había sido necesario un esfuerzo ingente de los diez jugadores que quedaron en el campo tras la roja prematura a Yeboah y las intervenciones mágicas de Alfonso Herrero, penalti parado incluido. El Oviedo vivía en esos instantes sus mejores momentos en el campeonato, en pleno sprint por los puestos delanteros: aquella victoria premiaba el trabajo de Anquela con el quinto puesto en la tabla. Por primera vez en la temporada, los azules se situaban en play-off.

A esa victoria le siguieron casi tres meses en los que los azules se pasearon por los seis primeros puestos de la tabla. Hasta ayer. Los resultados de la jornada terminaron por confirmar lo que se intuía desde el viernes, cuando el Oviedo cayó en Tenerife. El empate de Osasuna y la victoria del Zaragoza hacen que los de Anquela caigan hasta el octavo puesto. Ahora, toca competir por regresar a los puestos de honor a partir del próximo domingo, ante el Granada.

El sexto puesto se escapa a un solo punto de distancia. El ascenso directo sí se queda más lejos. El Rayo se sitúa ahora a ocho puntos de distancia de los carbayones.

En cuanto al resto de resultados de la jornada, los primeros puestos siguen apretados en Segunda. El Huesca sumó su cuarta jornada sin ganar al empatar sin goles en Reus. Sigue al frente de la tabla como destacado líder, con 57 puntos, pero ahora ver a los perseguidores acercarse a su puesto de honor. El rival más peligroso parece en estos momentos el Rayo Vallecano, que volvió a vencer, esta vez en Almería (0-1) y acumula nueve encuentros sin perder. Con 54 puntos, los de Vallecas se colocan a tres del líder y con idéntica ventaja sobre el tercer clasificado, un Cádiz que regresó a la senda victoria con un triunfo claro (4-1) ante el Sevilla Atlético. El Sporting se sitúa ahora cuarto, 49 puntos, tras su goleada (4-0) ante la Cultural y el Granada, que perdió ante el Nàstic en su estadio, comparte puntos con los rojiblancos.

Cierra los puestos de play-off Osasuna, que igualó sin goles en el Belmonte, con 47 puntos. Además del conjunto de Pamplona, también el Zaragoza ha adelantado a los azules. Los de Natxo González mantienen su genial dinámica y se impusieron 3-1 a un Lorca que tiene cada jornada más difícil la salvación. Los maños suman 7 semanas sin conocer la derrota y han ampliado la zancada en las últimas cinco: con cinco triunfos consecutivos, entre ellos el logrado ante el Oviedo. Igualan con 46 puntos a los azules en la clasificación, aunque le tienen ganado el gol-average particular: 1-1 en el Tartiere y 2-1 en La Romareda.

Por abajo las cosas sí parecen más claras, al menos en dos de los cuatro descensos en liza. Sevilla Atlético y Lorca, con 16 y 18 puntos respectivamente, necesitan un milagro para salvar la categoría. El Córdoba, rival del Oviedo en dos semanas, sí cree: ganó al Lugo 1-0 y se sitúa a 7 puntos de la salvación.