Esta es la crucial temática de la tercera Xunta Vaqueira que los vecinos de Salas y Tineo compartirán la próxima semana en El Pevidal

La jornada contará con la presencia del antropólogo Roberto González-Quevedo, la experta Carolina Castro y el profesor Xosé Alba, entre otros

Algunos de los participantes de la segunda Xunta Vaqueira en las escuelas de El Pevidal (Salas)

Algunos de los participantes de la segunda Xunta Vaqueira en las escuelas de El Pevidal (Salas) / LNE

Á. Rodríguez

El pequeño pueblo salense de El Pevidal acogerá, de nuevo, la Xunta Vaqueira, que organiza el Consejo de la Cultura Vaqueira (CCV) y la asociación de vecinos local. Será el próximo sábado 27 de abril, cuando vaqueiros y otros vecinos interesados se reúnan en las escuelas del pueblo. Uno de los últimos en los que aún pervive la trashumancia. 

En esta tercera Xunta, el debate girará en torno a una temática esencial pero no siempre tan bien entendida: El concepto Vaqueiro, en este caso “en Bernardo Acevedo y Huelves”. Ese será el eje central de discusión en una jornada que comenzará a las 11 horas, con la inauguración por parte del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y la alcaldesa de Tineo, Montse Fernández. 

A las 11.30 horas, comenzará la ponencia de la experta y directiva del Consejo, Carolina Castro, con la introducción del antropólogo Roberto González-Quevedo. Tras la comida, a las 13 horas, llegará la asamblea de socios, a las 15 horas. 

El “estado de los debates sobre el tema central” se iniciará a las 17 horas, coordinado por el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, Xosé Alba. A las 18 horas, serán Marisa Morán, de la Asociación de vecinos de El Pevidal, y el informático (y también miembro del CCV), César Escolar quienes clausurarán los debates. 

La jornada culminará con el reparto del bollo, a las 21 horas, previa reserva y los bailes con Alicia y sus teclados y el Grupo Ideas.