Lugones, Luján PALACIOS

La localidad de Lugones recibirá este año a casi 1.000 nuevos vecinos, según las previsiones municipales y en función de las promociones residenciales que ya están a punto de finalizar en la población.

Una cifra de nuevos habitantes que se sumará a los 15.000 que ahora mismo ya residen en la villa y que, según Conceyu, no hace sino poner en evidencia la pujanza de la localidad y la carencia de espacios para desarrollar actividades lúdicas y culturales.

El edil de la formación segregacionista, Rafael Rodríguez, pone así de relieve la necesidad de dar un nuevo uso a la nave de laminación de Locsa, un proyecto que, por ahora, ha levantado ampollas entre la oposición y entre los propios socios del equipo de gobierno tripartito del que forma parte Conceyu.

Rodríguez subraya que no entiende los recelos de sus compañeros municipales, toda vez que «no estamos hablando de un pelotazo urbanístico, sino de una operación necesaria». El concejal de Lugones sostiene que es imposible crear nuevas industrias en la zona en la que se asentaba Locsa, para la que proponen, en cambio, una amplia zona residencial y un gran proyecto cultural para la nave que aún sigue en pie.

Todo ello, por varios motivos, como la necesidad de expandir una población en constante crecimiento hacia esta zona, «una de las que cuentan con mejores servicios en Lugones con la piscina, el campo de fútbol, el polideportivo y la estación de tren a un paso», recuerda Rafael Rodríguez. Por eso, crear empresas en este área «es impensable», añade, mientras que sí sería viable construir nuevas viviendas «para las que existe una alta demanda».

Con las previsiones de crecimiento sobre la mesa, Conceyu tiene claro que se necesita un espacio cultural amplio para todos los residentes en la localidad, el cual podría ubicarse en la nave de Locsa.

Además, el grupo lugonés critica la forma de pensar de IU, que lanzó días atrás duras quejas contra la operación, dado que «si el proyecto fuera para la Pola, otro gallo nos cantaría», denuncia Rodríguez.