Caballeros,

Luján PALACIOS

La que fuera presidenta del grupo folclórico «El Orpín», de Caballeros, María Campo Martínez, falleció ayer tras una larga enfermedad. María Campo fue la fundadora del grupo, comenzando con algunos niños y jóvenes de la zona que mostraban inquietud por crear un colectivo dedicado a la música y el baile tradicionales. Durante más de 20 años, trabajó duro para sacar adelante el proyecto, hasta llevar al grupo al reconocimiento más allá de la región.

Bajo su dirección, los miembros de «El Orpín» se hicieron conocidos en fiestas y festivales y viajaron a diversos puntos de España y del extranjero, cosechando numerosos éxitos. Además, María era el alma del grupo, siempre animosa y dispuesta a hacer ella misma los trajes regionales, con infinita paciencia y primor, que hicieron que sus creaciones fueran solicitadas desde numerosos puntos de Asturias. Por sus años de trabajo y esfuerzo recibió hace poco el homenaje de la asociación de grupos folclóricos «Fausto Vigil» de la Pola.

María Campo será enterrada hoy en Cangas del Narcea, de donde era natural, y el sábado, a las cuatro, se celebrará un funeral en Hevia.