Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El equipo de gobierno de Siero hizo a finales del mes pasado su última oferta para el convenio colectivo: un incremento de los salarios que oscila entre el 13 y el 19 por ciento al final de los cuatro años que tendrá vigencia.

La propuesta del equipo de gobierno fija el 13 por ciento de subida en cuatro años para un técnico de administración general, que cobraría la mayor cantidad, 5.166 euros. Mientras que un notificador cobraría la cantidad menor, 3.204,23 euros, aunque porcentualmente recibiría el mayor incremento, un 19 por ciento. Entre estas dos cantidades se ubicarían las del resto de trabajadores municipales.

Estas cifras se alcanzan, por una parte, con una subida lineal escalonada de los salarios. Durante 2008, sería de 50 euros mensuales, y a lo largo de los tres años siguientes, de otros 20 euros mensuales, lo que supondría un incremento medio de 1.540 euros anuales. Por otra parte, a esta subida se sumaría la que marca la ley de Presupuestos Generales del Estado. Se hace una estimación del 3 por ciento para el año 2008, y del 2 por ciento para los tres años siguientes.

Asimismo, el equipo de gobierno propone un incremento del fondo social del 1 por ciento, tal como se recoge en el actual acuerdo colectivo. El fondo de formación se congelaría.

Por otra parte, en cuanto a las retribuciones por las horas extraordinarias y las guardias, en 2008 se propone un aumento del 5,4 por ciento, para recuperar la diferencia entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) real y lo que marca la ley de Presupuestos Generales del Estado, mientras que en los años 2009, 2010 y 2011 se incrementará lo que marque la mencionada ley.

El equipo de gobierno condicionaba, no obstante, estas subidas a que «exista una fórmula legal de trasladarlas», y así se lo ha hecho llegar a los representantes sindicales. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que esta propuesta se hizo a los sindicatos USO, Sipla y UGT, en la última mesa de negociación, a la espera de que sus representantes dieran una respuesta en la siguiente reunión. Pero esta reunión todavía no se ha producido. La presunta «amenaza» del alcalde, Juan José Corrales, a los trabajadores del área de Parques y Jardines, de reducirles el complemento de productividad si descuidaban su labor, ha estancado la negociación del convenio.

Aunque Corrales insistió en todo momento en que no se trataba de una amenaza sino de una advertencia para que cumplieran con su trabajo, que en su opinión no se estaba realizando correctamente, los representantes de los trabajadores dijeron que mientras no se retirase no se volverían a sentar en la mesa de negociación. Así ha sido.

El Alcalde se ha ausentado del municipio hasta el próximo día, con lo que la rectificación, en caso de que estuviese dispuesto a hacerla, no llegaría antes de esa fecha.