Oviedo, Cosme MARINA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) tendrá fuerte protagonismo fuera de Asturias en el arranque de la próxima temporada, que tendrá lugar el próximo mes de agosto. De hecho, la formación asturiana tendrá un protagonismo especial en la próxima edición del Festival Internacional de Santander (FIS). Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la agrupación, cuyo titular es Maximiano Valdés, inaugurará el prestigioso certamen cántabro, desde el foso del Palacio de Festivales de Cantabria, con la ópera «La Sonnambula», de V. Bellini, una de las grandes apuestas del FIS, que tiene como tradición abrir con una ópera sus actividades, que se extienden durante el mes de agosto. Pero no será éste el único compromiso de la OSPA previsto en el certamen. También realizará, bajo la dirección de Valdés, un concierto sinfónico en el que tendrá lugar el estreno absoluto de una obra de la compositora madrileña Zulema de la Cruz, música que está muy vinculada a la orquesta asturiana, que ya ha protagonizado varios estrenos suyos en la temporada de abono en el Principado.

No será éste el único compromiso de la orquesta exterior en lo que al inicio de su próxima temporada se refiere. A finales del próximo mes de septiembre, una vez terminadas las funciones de «Tristán e Isolda», que abrirán la 60.ª edición de la Temporada de Ópera de Oviedo, la agrupación realizará una ambiciosa gira internacional que supondrá su regreso a México, país en el que los músicos asturianos tienen previsto realizar siete conciertos en diferentes ciudades.

Una vez terminado el viaje a Centroamérica dará comienzo la temporada de abono que se desarrollará en Oviedo, Gijón y Avilés, y para la que está prevista la presencia de destacados solistas de relieve internacional, como el violinista Boris Belkin y otros intérpretes, algunos de los cuales estarán por primera vez en Asturias y que esta semana el director someterá a la consideración del consejo rector.