Oviedo, E. URQUIOLA

«Las conductas adictivas en los jóvenes nos están costando muy caras. En la sociedad desarrollada hay demasiados problemas psiquiátricos, la depresión empieza antes y hay problemas más graves con riesgo de suicidio». Son palabras del psiquiatra Carlos Mingote, coordinador de «El malestar de los jóvenes», durante la presentación del libro en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Mingote explicó que el libro es «un trabajo coral», pues colaboran 22 autores. Señaló que la obra no trata de «jóvenes pobres, los que están al otro lado del muro de la vergüenza»; sino de los que en general tienen un nivel elevado de bienestar.

Para Mingote, jóvenes sanos, mejor formados cultural y académicamente, presentan actitudes hedonistas con elevado nivel de consumo, que pueden generar grandes niveles de insatisfacción y vacío. «Nos encontramos con jóvenes que tienen dificultades para poder construir un proyecto vital satisfactorio, en parte por la dificultad de encontrar empleo de calidad, y necesitan placer inmediato» afirmó.

En el acto participaron José Luis Mediavilla, psiquiatra y escritor, y Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, quien indicó que en la obra se analizan las claves del malestar de las nuevas generaciones desde una perspectiva multidisciplinar. Por su parte, Mediavilla dijo que «existe una juventud que posee una preparación técnica y humana por encima de generaciones anteriores pero que, salvo excepciones, no están siendo compensados ni económica ni socialmente, en contraste con grupos de jóvenes indolentes cuya limitación es vivir bajo un Estado nodriza o de sus progenitores».

Mingote expuso que, según cifras del sociólogo Javier Elzo, el 7,8% de los jóvenes no tienen objetivos, presentan un consumo adictivo y conductas violentas.