Oviedo, E. B.

La explicación a las listas de espera en el servicio de Salud del Principado se encuentra en factores sociodemográficos como la elevada media de edad de los asturianos -la segunda comunidad más envejecida de España- que genera más necesidades médicas de intervenciones no urgentes -como cataratas o varices- que una población más joven, según declaró ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, en respuesta al análisis publicado por el diario «El País», del que se desprendía que el Principado registra la segunda lista de espera quirúrgica más alta del país.

El Consejero consideró que tal información es «engañosa», ya que «lo importante no es el número de personas que ingresan en las listas, sino cuándo salen de ellas», es decir, el tiempo que pasan esperando: «Ojalá me den 500.000 asturianos en lista de espera que esperasen sólo una semana», planteó.

El precio de la sanidad gratuita es, para Quirós, la espera, pero «el desafío es que ésta sea asumible y no ponga en riesgo ni la supervivencia ni la calidad de vida del futuro de los pacientes». Además, el Consejero insistió en que los datos son mejores que el año anterior y el objetivo es seguir en esa línea.

Preguntado por la supuesta amenaza de un grupo médico de no atender a los niños en horario de tarde, el Consejero no dio crédito alguno a la afirmación. «Si el médico se permite aceptar o rechazar pacientes estaríamos en otro mundo», consideró Quirós quien, no obstante, afirmó que, si se diera tal situación, «habría que tomar medidas drásticas».

El Consejero comentó también, en un repaso a los temas vigentes de la sanidad asturiana, que esta semana finalizan los trabajos de los grupos técnicos que determinan las zonas en las que hace falta establecer médicos para las guardias urbanas en horario de tarde.

El Consejero reconoció asimismo que el sistema atraviesa «un momento de encrucijada», por lo que merece la pena una reflexión serena que responda a la pregunta «¿qué tipo de sistema nacional tenemos?». Quirós recordó que es partidario de un gran pacto de Estado por una «sanidad sostenible, de calidad y para todos», en alusión a la reciente publicación por parte del ex consejero de Salud -también ex presidente del Principado- Juan Luis Rodríguez Vigil, de un libro sobre el sistema nacional de Salud. Quirós no dudó en afirmar que se trata de un hombre con «la cabeza muy bien amueblada y una buena visión de los problemas».