Oviedo, E. G.

Desde Suecia, donde realiza una visita oficial, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ve en la selección de la Universidad de Oviedo una prueba de que «actuando juntos, pensando en el interés general, en lo mejor para Asturias, los frutos se obtienen y además en este caso abren camino». Areces está convencido de que el sello de calidad dará paso a nuevos recursos. «Todo lo que estamos haciendo en I+D+i está asentado sobre pilares muy firmes», aseguró el presidente.

El rector Vicente Gotor sacaba ayer conclusiones a la resolución ministerial: «estamos entre las 15 mejores universidades de España». A su lado, el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, aseguraba que «no sé si creérmelo todavía. Comparándolo con los proyectos de los demás hemos comprobado que nuestra idea era muy competitiva. El futuro está un poco más despejado».

La vicerrectora de Internacionalización, Ana Fernández, hizo toda una declaración de intenciones con la vista puesta en el futuro: «Queremos una Universidad que sea de referencia internacional, y hoy hemos dado el primer paso para conseguirlo». Vicente Gotor sabe que entrar en el grupo que va a luchar por el sello de excelencia no va a solucionar todos los problemas económicos de la institución «pero sin duda alivia».

El Ayuntamiento de Gijón felicitó ayer a la comunidad universitaria por este reconocimiento «que supone una coyuntura única para la generación de nuevas oportunidades empresariales y desarrollo tecnológico», señaló el portavoz municipal José María Pérez. «Para Gijón, el sello de Excelencia Internacional de la Universidad asturiana es un hecho de máxima relevancia».

El presupuesto

El «FUT XXI», el plan estratégico de la Universidad de Oviedo abarca desde 2009 a 2012 y tiene un presupuesto de 109 millones de euros, de los que 25 se financiarían con fondos propios, otros veinte con ayudas de planes regionales, nacionales y europeos, además de ayudas de empresas, y con la subvención que se pide al Gobierno central, que supera los 63 millones de euros.

Para el proyecto

A la Universidad se le conceden ahora doscientos mil euros para financiar el proyecto definitivo que será evaluado por el comité internacional de expertos.

I+D

Las quince universidades elegidas como de excelencia, entre ellas la asturiana, han logrado asimismo ver aprobados algunos de sus proyectos en investigación y desarrollo, el subprograma evaluado en esta primera convocatoria.