Madrid, Efe

La bioquímica asturiana Margarita Salas, una de las responsables del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró ayer que «cree» a la ministra Cristina Garmendia quien le ha asegurado personalmente que los recortes presupuestarios en el Ministerio de Ciencia e Innovación, inevitables, por otra parte, no van a afectar al funcionamiento de los organismos públicos de investigación en España, salvo en materia de gastos corrientes.

Margarita Salas relató que Garmendia la llamó para tranquilizarla al respecto. La investigadora asturiana había firmado, junto a otras seis figuras muy relevantes de la Ciencia, un manifiesto reclamando que se mantenga el esfuerzo presupuestario en el área de I+D+i. Lo hicieron precisamente durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica que se celebró hace días en Oviedo.

Garmendia señaló a Margarita Salas que los compromisos del plan nacional de I+D+i, las becas y los contratos no se van a ver perjudicados. «Ella me asegura, y si ella me lo dice, yo por supuesto estoy convencida de que será así», que el recorte «no va a afectar a la investigación básica que se pueda hacer en 2010, que probablemente va a ser el año más difícil».

Salas espera que en los Presupuestos de 2011 se pueda aumentar el capítulo dedicado a investigación.

Margarita Salas es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española de la Lengua.