Oviedo, E. G.

Trece asturianos para defender la candidatura de la Universidad de Oviedo para el campus de excelencia internacional. El Rectorado informó ayer de la lista que el próximo día 25 se enfrentará al jurado en su intento de conseguir ese ansiado sello de la Excelencia. Sin sorpresas sobre lo adelantado por este periódico.

Un científico de gran prestigio, Carlos López Otín, para defender el cluster de Biomedicina y Salud; un hombre de la Banca, presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que en calidad igualmente de presidente de Hidrocantábrico va a ser la principal referencia en la defensa del cluster de Energía y Medio Ambiente. Un empresario que representa a todos los demás, Severino García Vigón, líder de la FADE, y una figura de consenso y diálogo, Nicolás Álvarez, presidente del Consejo Económico y Social, componen el núcleo duro del que se rodeará Vicente Gotor en su «examen» madrileño.

«Por una vez, soy optimista», declaraba ayer el rector, quien por la mañana tuvo oportunidad de verse en el vídeo que la Universidad de Oviedo presentará al jurado internacional y en el que también interviene, entre otros, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Una duda de la lista era el nombre del estudiante. Es Santiago Folgueras.

Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología, será el máximo representante del Principado en una expedición donde el peso académico se reduce a siete miembros, muy abierta al mundo de la empresa y con sólo tres mujeres: la vicerrectora Ana Fernández, la directora de Área, Silvia Gómez, y la directora general de Universidades, Miriam Cueto. Dos vicerrectores más completan esa nómina de 13 representantes -mal número, que dirá un supersticioso-. Por cierto que el trece y último en la lista es para el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda.

La Universidad de Oviedo presentará su proyecto en quinto lugar tras el sorteo celebrado ayer. Abrirá fuego la Universidad de Santiago de Compostela, y lo cerrará la de Córdoba. Oviedo defenderá su opción después de una de las grandes favoritas, la Autónoma de Barcelona, y antes de la candidatura de Granada, la más potente entre las andaluzas. La convocatoria incluye a tres universidades privadas, además de las quince finalistas, que buscan el Campus de Excelencia, pero sin derecho a subvención: Navarra, Ramón Llul y Universidad de la Iglesia de Deusto.