Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprovechará las cerca de 150 jubilaciones que ayer se hicieron efectivas -80 de ellas de médicos- para acometer no sólo un ajuste de plantillas, sino también una reestructuración de los cuadros directivos de los servicios y unidades. Según ha podido saber este periódico, los hospitales de la región ya tienen el visto bueno del Sespa para convocar los concursos de los que saldrán los directores de las áreas de gestión que se crearán en los centros. Se trata de plazas de nueva creación que serán ocupadas por los nuevos líderes de la sanidad pública, pues las unidades y áreas de gestión serán las estructuras sobre las que pivote el futuro esquema organizativo, que otorga una mayor autonomía a los profesionales.

Entre tanto, las jefaturas de servicio y de sección que ayer quedaron vacantes y las que quedarán libres a corto y medio plazo (una porción relevante dentro del total) no serán cubiertas en su totalidad: la reorganización provocará que algunas de ellas desaparezcan, pues las áreas de gestión surgirán, en una mayoría de los casos, de la agrupación de varios servicios. Otras jefaturas, en cambio, sí eran cubiertas, pues «la creación de áreas de gestión con un director al frente no implica por definición la desaparición de las jefaturas de los servicios», señalaron ayer fuentes sanitarias.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión de la semana pasada la creación de 28 áreas de gestión clínica. Doce de ellas corresponden al Hospital Central de Asturias, que ayer se quedó, de un plumazo, sin cuatro jefes de servicio y 18 jefes de sección. Pese a que ya han transcurrido varios días desde entonces, fuentes de la Consejería de Salud se negaron ayer a dar a conocer la relación de unidades que se pondrán en marcha.

Sin embargo, sí ha trascendido la voluntad del Sespa de acelerar tanto la puesta en marcha de las áreas de gestión como la cobertura de los puestos de director de las mismas. Uno de los motivos de esta urgencia radica en que cada área de gestión debe suscribir cuanto antes, con la gerencia del hospital, un contrato que determinará los recursos humanos, materiales y económicos de los que dispondrá, y, como contrapartida, los objetivos que ese grupo de profesionales se compromete a cumplir. Las gerencias de los centros sanitarios deberán convocar las plazas de director de las áreas de gestión, que serán cubiertas por el procedimiento de libre designación. Según las fuentes consultadas por este periódico, lo previsible es que a lo largo de 2010 sean provistas la mayor parte de esas jefaturas.

En lo concerniente a las jubilaciones obligatorias de los mayores de 65 años, ayer se hicieron oficiales las de unos 150 trabajadores del Sespa, el mayor proceso de estas características llevado a cabo de una tacada. Desde las instancias sanitarias se insiste en que se cubrirán la mayor parte de las 80 plazas de médicos (de hospitales en una alta proporción) que han quedado vacantes. Sí admiten las autoridades que se redimensionarán algunas plantillas -unas al alza y otras a la baja-, y no faltan jefes de servicio que ya tienen asumido que verán reducida la cifra de sus efectivos.

Por otro lado, en una parte de los nuevos jubilados persistía ayer el malestar generado por las formas con las que se les comunicó la decisión de retirarlos: mediante un frío escrito administrativo y sin -subrayan- mediar conversación personal alguna.