Oviedo

El complejo As Quintas de La Caridad inauguró ayer la exposición «Pintores del Occidente asturiano (siglo XIX), un conjunto de veinticinco obras, entre óleos y dibujos, realizadas por seis pintores nacidos en El Franco y uno más vinculado a esa tierra, aunque no nacido en ella.

Dionisio Fierros (Ballota, Cudillero, 1827- Madrid, 1894), el único no nacido en el Occidente aunque estrechamente vinculado a esa zona, está representado con cinco obras: «Autorretrato», «Retrato de Ciriaco Miguel Vigil, cronista de Asturias», «Campesinos charros», «Pescadores portugueses» y «Las Carrayas. Rompientes en Ribadeo».

El resto de los artistas y sus obras son las siguientes: José Fernández Acevedo (Castropol, hacia 1835- documentado en Madrid hasta 1887), del que se presenta «El cerillero»; Eduardo García Álvarez (Boal, 1863-1957), representado con «Árbol» y «Academia», ambos expuestos por primera vez; Francisco Villar Prieto (Vegadeo, 1872- Buenos Aires, 1951), con «Gaucho», y Marcelo Fresno, oriundo de Castropol (México, hacia 1890-Madrid, hacia 1922), de quien se exhibe «Retrato de Alfonso XII».

De Fermín Arango Barcia (Santalla de Oscos, 1874-París, 1962) se presentan cinco obras: la acuarela «Paisaje asturiano»; los lienzos «Autorretrato del sombrero», «Jardines de Luxemburgo» (París) y «Paisaje fluvial»; la tabla «Florero» se expone por primera vez.

Juan Peláez Leirena (Boal, 1882- buenos Aires, 1937) presenta «Paisaje del Navia», «Paisaje de la pampa argentina», «Paisaje argentino», «Gaucho», «Dramas íntimos», «Sed de sangre» y «Peleándola».

El catálogo que se ha editado con motivo de la muestra va precedido de una introducción histórica sobre las tierras entre el Navia y el Eo, de José Antonio Álvarez Castrillón, y una breve nota de Emilio Marcos.