Oviedo, P. Á.

El Grupo Masaveu ya es propietario del 52 por ciento de las acciones del Centro Médico de Asturias. La familia de financieros ha adquirido en los dos últimos meses un 20 por ciento del capital. No ha trascendido ni el montante de la operación ni la identidad de los vendedores, pero sí que entre éstos no figura José María Richard, primer gerente de la clínica y poseedor de un importante paquete accionarial.

Los Masaveu llevan vinculados al Centro Médico desde la puesta en marcha del centro sanitario, en 1978. Desde siempre han mantenido una posición de control, pues aunque no disponían de una mayoría accionarial, la atomización del capital restante les permitía dirigir el rumbo del equipamiento. Del grupo financiero es la decisión de potenciar la asistencia oncológica con la incorporación de dos de los más brillantes científicos jóvenes de la región: Rubén Cabanillas, número 1 del MIR a nivel nacional en 2002; y Juan Cadiñanos, biólogo molecular y discípulo destacado del catedrático Carlos López Otín.

Los buenos conocedores de la familia Masaveu subrayan que la mayor implicación en los aspectos financieros y estratégicos del Centro Médico pueden traducirse en un ritmo expansivo más ambicioso. Asimismo, apuntan que este mayor compromiso tiene mucho que ver con el aprecio que sentían por la clínica tanto Elías Masaveu como su prima Cristina Masaveu, ambos ya fallecidos, el primero de ellos precisamente a causa de un cáncer.