Grandas / San Tirso de Abres

A. M. SERRANO /

T. CASCUDO / P. RUBIERA

Diez asociaciones del Occidente asturiano han decidido crear una Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro, abierta a más adhesiones, con un único objetivo: «Solicitar la readmisión de Pepe en su cargo y evitar un desprestigio de su intachable labor humana». Uno de los portavoces del colectivo y presidente de San Tirso Eo, Ángel Prieto, declaró a LA NUEVA ESPAÑA que su intención es «canalizar el movimiento social que ha surgido alrededor de Pepe». Sus únicas armas serán «las del diálogo y el consenso», añadió.

La plataforma ha convocado su primera asamblea para mañana, a las 12, en Grandas de Salime y sobre las 13.30 harán públicas las medidas aprobadas. Además, han creado un blog (http:apoyoapepe.blogspot.com) y un correo electrónico para recibir apoyos: apoyoapepe@gmail.com.

Un poco antes, a las 11.30, se ha convocado en la plaza de la Constitución de Grandas una concentración de respaldo a quien fuera creador y alma máter del Museo de Grandas de Salime.

José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, no cesó a lo largo de la jornada de ayer de recibir apoyos de vecinos y amigos. Su teléfono suena constantemente.

Por la mañana recibió una carta firmada por el eurodiputado Antonio Masip, con fecha del día 26, el de su sustitución -obviamente desconocía la noticia en el momento de redactarla-, en la que le sugería la posibilidad, tal como ya habían hablado en una ocasión, de organizar una exposición en Bruselas con piezas del Museo de Grandas de Salime similar a la que Pepe el Ferreiro había organizado en Oviedo, siendo Masip alcalde, exposición que visitó la Reina.

A la una de la tarde, recibió la visita de Laura González, miembro de la ejecutiva de IU de Asturias, a quien acompañaba el histórico Luis Álvarez. Laura González le transmitió que la organización, en la que también milita Pepe el Ferreiro, considera su destitución «intolerable por las formas y el fondo» y señaló que José Naveiras «es una persona esencial en el desarrollo del Occidente asturiano y no es tolerable que se mancille la gestión y el honor de una persona que durante 27 años sacó adelante desde la nada uno de los museos más queridos y respetados de Asturias».