P. G.

Michal Nesterowicz se subirá esta tarde al podio del auditorio de Oviedo (20.00 horas, sala principal) para dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En el programa, la «Sinfonía n.º 1» de Beethoven y «Así habló Zarathustra» de Strauss.

La sinfónica asturiana regresa a su temporada de abono, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, tras su participación en la clausura de la XIV Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Santander con la ópera «La Bohème», de Puccini.

Tras su concierto de ayer en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, Nesterowicz y la OSPA llegan hoy a Oviedo para afrontar, al inicio del programa, la primera de las sinfonías compuestas por Beethoven, una obra que, en sus cuatro movimientos, es una genial introducción a todo lo que el compositor alemán (1770-1827) escribirá mucho más tarde.

En la segunda parte del programa, director y orquesta abordarán el poema sinfónico escrito por Richard Strauss, inspirado en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche y compuesta por nueve números, desde el primero «Amanecer», hasta el último, «La canción del noctámbulo».

Nacido en Polonia en 1974, Michal Nesterowicz estudió violín y dirección en la Academia de Música de Wroclaw con Marek Pijarowski, licenciándose en 1997. En ese mismo año ganó el segundo premio en el Concurso de jóvenes directores de Polonia en Bialystok y fue calificado como mejor director del concurso por la Orquesta Filarmónica de Bialystok. Además, Nesterowicz ganó en 2008 el IX Concurso de dirección de la orquesta de Cadaqués y recientemente ha sido nombrado director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile.