Madrid, Europa Press

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, reveló ayer que cuenta con un perfil falso en Tuenti para controlar lo que hacen sus hijos en la red social y animó a los padres a hacer lo mismo como forma de «ejercer la patria potestad en el mundo virtual».

En la conferencia inaugural del «Curso de mediación y resolución de ciberconflictos entre menores», que se imparte hasta hoy en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU, Canalda aseguró que este control es «algo necesario a pesar de que puede resultar controvertido, porque alguien puede entender que es vulnerar la intimidad de los hijos». «Yo participo en la red social Tuenti porque me di de alta con un perfil falso y estoy en la red viendo lo que hacen mis hijos como si fuera un chico más», añadió.

«No participo jamás en las conversaciones que tienen mis hijos, estoy exclusivamente como espectador y me doy cuenta de que suben información por un tubo tanto ellos como sus amigos», señaló. Canalda cuenta con una dirección de correo familiar a la que llegan los correos de los más pequeños y que gestionan él y su mujer, también controla el historial de las páginas visitadas en los ordenadores y tiene establecidos filtros para determinados contenidos.

Canalda reflexionó sobre las nuevas formas de acoso escolar, a través de internet. «Tenemos que trabajar para que los padres y educadores conozcan dónde está el peligro», indicó, reconociendo luego la dificultad de atajar estas conductas que antes «se quedaban en el patio del colegio y en el aula». También mostró su preocupación por el elevado número de horas que pasan los menores frente al televisor, en ocasiones viendo programas no demasiado adecuados «como "Sálvame" y toda esa bazofia que hace de lo extraordinario algo ordinario y hace que los niños aspiren a ser famosos».