Oviedo, M. S. MARQUÉS

El yacimiento de la Campa Torres de Gijón fue ayer protagonista del ácido debate que mantuvieron en la Junta General el diputado del PP Alfonso Román López y la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Ésta quiso ver tras la polémica de la Campa Torres una crítica forzada a Francisco Cuesta, actual director del Museo de Grandas, y acusó de sofista al diputado, alegando que «se buscan excusas para un objetivo común, meterse con el actual director del Museo de Grandas».

Si Alfonso Román López se empeñó en atribuir responsabilidades y en pedir explicaciones a la responsable de Cultura por lo que considera «el mayor atentado al patrimonio de los últimos años», ésta ofreció un discurso alejado de la visión dramática que trató de reflejar el diputado, en el que la conclusión que se deduce de su exposición es que todo está en orden. Según manifestó, «la conclusión del informe elaborado por los técnicos apunta a «que no se ha producido pérdida de la información científica derivada de la recuperación de los materiales arqueológicos».

El debate sobre la Campa Torres en el Parlamento surge después de que a través de una información de LA NUEVA ESPAÑA se conociera el hallazgo realizado el pasado año en un semisótano del museo de la Campa de más de veinte mil piezas procedentes de la última década de excavaciones en el castro gijonés. Dichas excavaciones fueron dirigidas por el fallecido José Luis Maya y por Francisco Cuesta.

A las palabras de López detallando en el Parlamento lo que supone lo ocurrido para el yacimiento en cuanto a la pérdida de contextualización de los materiales y por tanto de la historia del castro, la Consejera respondió negando la mayor. Según dijo, todas las piezas localizadas cuentan con indicación del sector donde fueron halladas, fecha, y número de inventario. «Por lo tanto no es cierto que no se disponga de información científica de los vestigios exhumados», dijo. Se refirió también a la labor de divulgación de las excavaciones realizada por José Luis Maya y a las publicaciones periódicas en los volúmenes de «Excavaciones Arqueológicas», editados por el Principado. En resumen, según la consejera de Cultura, «los materiales están perfectamente identificados».

Pero no consiguió convencer al diputado del PP, que insistió en recriminarle la falta de respuesta a sus preguntas. López dijo no entender cómo en estos años nadie preguntó al director de la excavación, Francisco Cuesta, por el paradero de las piezas y la documentación correspondiente. También quiso saber dónde se encuentran en la actualidad los materiales publicados que no se han encontrado, como sucede con las ánforas, y qué gestiones se han hecho para recuperarlos.

Ante la falta de respuesta, el diputado señaló que de estas actuaciones se derivan varios tipos de responsabilidades. «La legislación incluye penas de prisión para los acusados de destrucción de patrimonio», añadió, antes de subrayar que van a pedir responsabilidades políticas y administrativas. «Penales, ya veremos», dijo. Entre las autoridades que el PP considera responsables de lo ocurrido incluye además de a Francisco Cuesta y Mercedes Álvarez a Ana Rosa Migoya, como anterior consejera de Cultura, y al concejal del Ayuntamiento de Gijón Justo Vilabrille.

Mercedes Álvarez, en un intento de demostrar que no ha habido irregularidades, enumeró en su intervención las resoluciones de autorización de las campañas arqueológicas de la Campa Torres entre 1977 y 2000. También aseguró que constan en los archivos de la Consejería de Cultura informes finales de dichas campañas de excavación. «En algunos son claras las referencias al depósito de materiales, lo que permite decir que a pesar de que pasaron por distintos lugares siempre estuvieron perfectamente identificados», sostiene. Las explicaciones siguieron sin convencer al diputado popular, que acabó anunciando la petición de una comparecencia urgente para las preguntas sin respuesta, entre ellas las que le había realizado sobre el módulo de la escuela taller que dirigió Cuesta en los últimos años de trabajo en la Campa Torres. Después mostró un libro publicado por el Ayuntamiento de Gijón sobre el yacimiento en el que no aparece ni una fotografía de ninguna de las piezas, lo que para el diputado es algo poco habitual e indicativo de que algo no está claro. Concluyó preguntando «dónde está la documentación que el señor Cuesta debió entregar cuando terminó la relación contractual con la Fundación Municipal de Cultura».

«El informe de los técnicos apunta que no se ha producido pérdida de información científica derivada de la recuperación de materiales»

>

Consejera de Cultura

«Me cuesta entender cómo en estos años nadie ha pedido información sobre el paradero de las piezas a Francisco Cuesta»

Alfonso Román López Diputado del PP