Oviedo, P. R.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, deberá declarar ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tras haber admitido éste a trámite la querella por injurias y calumnias presentada contra ella por José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro.

Naveiras Escanlar, creador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y su director hasta el pasado mes de enero en que fue destituido, presentó la querella por algunas de las declaraciones realizadas por Mercedes Álvarez en la Comisión de Cultura de la Junta General del Principado celebrada el pasado 15 de febrero.

Entre las manifestaciones efectuadas por la Consejera y que son objeto de la querella se encuentran sus afirmaciones de que Pepe el Ferreiro vendía piezas del museo a particulares, que no entregaba las cuentas y no seguía un modelo contable oficial, que las piezas no se registraban, que los pagos se hacían por duplicado, que guardaba dinero, que faltaban objetos y que tenía un piso en el museo para vivienda propia. Asimismo, la Consejera dijo que había contratado a miembros de su familia.

El despido de Pepe el Ferreiro, acordado en una reunión del consorcio que gestiona el museo, en una votación que apoyaron los miembros del Gobierno regional, Cajastur y el alcalde de Grandas de Salime -se opusieron los representantes de la Consejería de Medio Rural, de la Universidad y de la Asociación de Amigos del Museo-, fue declarado improcedente por un Juzgado de lo social de Avilés.

En la sentencia, se decía que no cabía considerar que «los innumerables actos y negocios jurídicos efectuados por el actor se realizaron con extralimitación de funciones».