Madrid

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer la posibilidad de crear «una especie de MIR educativo», similar al de los médicos, para ayudar a los futuros profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo.

Rubalcaba, quien aseguró por dos veces que lanzaba esta idea como «una reflexión para el debate y no como una propuesta política», se expresó así en la XXV Semana Monográfica de la Educación, organizada por la Fundación Santillana.

Bajo el lema «La educación en el horizonte 2020», la jornada reunió además de a Rubalcaba al líder del PP, Mariano Rajoy, y al filósofo Fernando Savater, en la misma mesa de debate en la que cada uno expuso sus ideas sin llegar a contrastarlas con los demás.

Así, el Vicepresidente argumentó la importancia que los profesores tienen sobre la calidad de la educación y el futuro de un país, detalló los grandes retos a los que se enfrentan en plena sociedad del conocimiento y subrayó la importancia de «no dejarlos solos en esa responsabilidad» y ayudarles a mejorar su formación docente. Rubalcaba también reclamó una «reflexión» sobre la dificultad de integrar a los hijos de los inmigrantes por medio de la escuela y apuntó que «parece razonable que esta dificultad se reparta entre todos los centros educativos financiados por el Estado» de modo que no haya colegios en los que no hay ni un solo extranjero y otros tengan la gran mayoría.