-¿En qué dirección se desarrolla su colección de obras de arte?

-La colección Pérez Simón cuenta con más de 1.500 obras de gran factura pertenecientes a distintas escuelas y movimientos artísticos, occidentales y orientales, desde el siglo XIV hasta nuestros días. Su carácter enciclopédico me obliga a cubrir el mayor número posible de escuelas, corrientes, vanguardias o tendencias del arte basado siempre en el mayor rigor académico que me es posible después de mis gustos e impulsos personales.

-¿Tiene previsto cuál será el destino final de la colección?

-El destino de la colección es su presente. Soy plenamente consciente de la responsabilidad que tengo como coleccionista. A través de un proceso evolutivo he fortalecido la difusión de las obras por el estudio y la publicación de las mismas por parte de especialistas, y he incrementado el número de exhibiciones y la duración de las mismas para que puedan ser apreciadas por el mayor número de personas. Los convenios con grandes académicos, estudiosos y universidades permitirán que se incremente la difusión de las obras. Con el fin de contribuir al estudio y a la catalogación de las obras he conformado una biblioteca especializada en arte.

-¿Cuyo contenido es...?

-Incluye libros sobre historia, teoría y crítica del arte; monografías sobre pintura, escultura, dibujo y arquitectura; catálogos razonados y catálogos de exposiciones de los artistas más destacados de la historia del arte universal, diseño y fotografía; además de una completa colección de libros de referencia como enciclopedias, diccionarios o glosarios.

-¿Política de conservación?

-La conservación de las obras también es prioridad. He encomendado un programa periódico de dictaminación y en su caso la restauración requerida por expertos y he destinado un inmueble con las condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa para el resguardo de las obras. Además, mi responsabilidad social me ha llevado a instruir a las dos fundaciones que he establecido en México y en España para que atiendan las solicitudes de préstamo de obras y promuevan exposiciones de la colección en distintos países, de forma tal que un extenso número de personas pueda conocer las obras que la integran.

-¿Qué obra tiene previsto depositar próximamente en el Museo de Bellas Artes de Asturias?

-Recientemente hemos negociado, primero con el Ministerio de Cultura español y posteriormente con la dirección del Museo de Bellas Artes de Asturias, el depósito de la obra de la colección Pérez Simón titulada «La cocina» del pintor español Ramón Bayeu y Subias, la cual mantiene estrecha vinculación con el Patrimonio Histórico español, ya que se trata de una de las decoraciones más significativas del real sitio de El Pardo. El Museo del Prado es depositario de la mayoría de los dibujos y tapices elaborados sobre El Pardo y el Ministerio de Cultura ha visto con buenos ojos el que esta obra pueda ser expuesta al público en el Museo de Bellas Artes de Asturias. El próximo 13 de abril de 2011 se hará oficial el depósito, aun cuando físicamente la obra ya se encuentra en las instalaciones del museo.

-¿Hará lo mismo con otras obras en los próximos años?

-El esquema de depósito en museos de primer nivel ocupa una parte muy importante. La colección tiene en este momento obra depositada en Asturias, París, México y Estados Unidos, además de las exposiciones de la colección y préstamos de obras para exposiciones temporales que suman poco más de cien obras fuera de la sede. Esta política se tiene previsto continuarla en el futuro, por lo que seguramente otras obras podrán ser vistas en este museo.

-¿Tiene planeado algún proyecto de exposición en colaboración con el Bellas Artes de Asturias?

-El vínculo tan cercano entre la colección y el museo nos ha permitido hablar en innumerables ocasiones sobre distintos proyectos, los que han estado limitados por el espacio disponible en el museo, que esperamos que se solucione pronto con las obras de ampliación del mismo.