Oviedo, J. N.

El programa de la LXIV Temporada de Ópera de Oviedo, a desarrollar como siempre en el teatro Campoamor, está definitivamente cerrado. La «Norma», de Bellini, que estaba anunciada en versión concierto, se ofrecerá con un cierto movimiento de escena a cargo de Susana Gómez. La temporada contará con cantantes de la talla de Mariola Cantarero o Aquiles Machado y en el foso ganará por tres a dos la OSPA a «Oviedo Filarmonía». El arco de fechas, muy amplio, comenzará el 18 de septiembre y culminará el 4 de febrero.

La primera función del primer título, «Die Fledermaus» -«El murciélago»- de J. Strauss, se ofrecerá el 18 de septiembre, en el corazón de las fiestas de San Mateo, según tradición. Destaca en ese título el regreso de Mariola Cantarero, que ya hizo «Tancredi» en Oviedo. El reparto es muy hispano, lo que permitirá hacer los diálogos en castellano para que se perciban adecuadamente las bromas. Está por ver cómo se las arregla ahí Chen Reiss. Destaca también Gabriel Bermúdez, que ya desempeñó en el Campoamor el papel de Orestes en «Ifigenia». Hull, el director musical, también dirigió en el Campoamor «Così fan tutte», y el director de escena, Mario Pontiggia, la «Rondine».

«L'italiana in Algeri», de Rossini, se ofrecerá a partir del 10 de octubre. La escena, a cargo del ovetense Emilio Sagi, tan habitual como esperado. Es una coproducción de Oviedo, Santiago de Chile, Bilbao y Lausana. Se vio ya en el resto de las ciudades y ahora, por fin, en Oviedo. En las funciones de segundo reparto dirigirá a la orquesta «Oviedo Filarmonía» Andrés Junco, asistente habitual de Oviedo. Spagnoli será Mustafá; Antonio Lozano, Lindoro, y Vivica Genaux, Isabella.

El tercer título, «Die Zauberflöte» -«La flauta mágica»- de Mozart, se presentará según una producción del Festival londinense de Garsington, a estrenar el próximo mes de junio. Entre los cantantes, varios jóvenes valores españoles en buena medida ya consagrados como José Luis Sola, como Tamino; Iride Martínez, en la Reina de la Noche, y Joan Martín-Royo, como Papageno. Vuyani Minde será Sarastro. Paul Goodwin dirigirá a «Oviedo Filarmonía». El 8 de diciembre se presentará la «Norma», de Bellini, en versión concierto, pero con cierto movimiento escénico en un espacio acotado. Y con cantantes como Aquiles Machado, como Pollione; Carlo Colombara, en el papel de Oroveso, y Sondra Radvanosky, como Norma. La temporada se cerrará, a partir del 29 de enero de 2012, con «Peter Grimes», de Britten, según producción de Oviedo y la English National. Stuart Skeldon, quizás el mejor Peter Grimes del momento, lo intentará demostrar en el Campoamor junto a Judith Howarth, como Ellen Orford, con dirección musical de Corrado Rovaris, que ofreció aquí «Traviata», y la escena de David Alden, que hizo el inolvidable «Ariodante».