Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de crear la figura del Defensor del Cliente y ha decidido que su primer titular sea el jurista ovetense Francisco Marcos. El objetivo de la SGAE es que los usuarios del repertorio que gestiona esta entidad dispongan de un mecanismo para presentar quejas, reclamaciones, inquietudes o propuestas relativas a los servicios que se les presta.

El Defensor del Cliente comenzará a trabajar este mismo mes de abril, según ha informado la entidad de gestión de derechos de autor. Su puesta en marcha supone el cumplimiento de uno de los compromisos de la SGAE dentro del programa de cambios que la entidad de gestión ha asumido implantar en 2011.

«No será una figura decorativa, porque la SGAE ha manifestado su voluntad de cambiar aquellos aspectos que puedan redundar en un beneficio de sus clientes», explicó ayer Francisco Marcos a LA NUEVA ESPAÑA. El jurista precisó que gozará de «independencia, aunque siempre sobre la base de que existe un marco legal y un reglamento». Los actos de «piratería» no figurarán entre sus cometidos, toda vez que el pirata «no es un cliente, sino un ladrón».

El cometido del Defensor del Cliente de la SGAE consistirá en resolver las diferencias surgidas entre los clientes y la SGAE mediante la formalización de recomendaciones y resoluciones (www.sgae.es/sgae-responde/defensor-del-cliente/). Las resoluciones serán vinculantes y de obligado cumplimiento para la SGAE, pero no para los clientes, que podrán ejercer las acciones legales que consideren oportunas y les correspondan.

Francisco Marcos (Oviedo, 1970) estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. Es doctor en Derecho por el Colegio de España en Bolonia y Master of Laws por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Desde 2003 es profesor del Instituto de Empresa Law School.

Experto en análisis económico del derecho y en derecho de la empresa, el profesor Marcos se dedica prioritariamente a la regulación del mercado y a la defensa de la competencia. Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad investigadora y docente en universidades como Harvard, Georgetown, Berkeley (California) y Bolonia (Italia). Entre 2006 y 2009 fue director general del Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid. Es autor de los libros «La negociación cruzada en mercados de valores extranjeros. Las "Depositary Shares"» y «El coste de la muerte».

Con este nombramiento, tanto la SGAE como Francisco Marcos aspiran a mejorar la imagen social de la entidad a base de realizar un esfuerzo de explicación de la tarea que lleva a cabo. En esta línea, la SGAE se propone «restablecer la confianza y la cercanía» con sus clientes y usuarios.