La Consejería de Salud subraya que el sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa, frente a la que se lleva vacunando a la población asturiana desde hace 30 años, con vacunas eficaces y seguras.

Se ha establecido un «plan de eliminación», tanto a nivel nacional y autonómico como para toda la región europea de la OMS. Los expertos advierten de que mientras el virus circule en algún lugar del mundo no conviene cantar victoria.

Debe sospecharse sarampión ante todo caso que presente: 1) Exantema maculo-papular generalizado. 2) Fiebre elevada (mayor de 38.º) Alguno de los siguientes síntomas: tos, coriza o conjuntivitis.

El período de incubación es de unos 10 días, aunque puede variar entre los 7 y los 18 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre, y, generalmente, 14 días hasta el comienzo del exantema. En casos raros puede llegar a ser de 19 a 21 días.

Un informe epidemiológico de 2009, elaborado por la Consejería de Salud del Principado, señala que hasta la introducción de la vacuna antisarampión, en 1977, «la incidencia acumulada anual era muy elevada y se mantenía en torno a 429 casos por 100.000 habitantes en España y 600 casos por 100.000 habitantes en Asturias». Tan común era la enfermedad en la infancia que la mayoría de las personas ya la había padecido al cumplir los 20 años.