Oviedo

Un proyecto, desarrollado por la empresa asturiana Virtway (Grupo Índigo) en colaboración con IECISA, recrea en 3D interactivo los centros más importantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, como por ejemplo el Gran Telescopio de Canarias, el Sincrotrón de Barcelona y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, cuya sede abrirá sus puertas a finales de este año, según informó ayer el departamento de comunicación de la empresa. Esta aplicación, que ya se encuentra disponible en la web del Ministerio http://virtual.micinn.es, puede además ser descargada gratuitamente desde el AppStore de Apple.

El usuario podrá desde visitar por dentro el Gran Telescopio de Canarias comprobando los estudios realizados sobre los agujeros negros, las estrellas o el Big Bang, hasta acompañar a los científicos del Sincrotrón ALBA, durante la aceleración de electrones con fines experimentales.

Es posible pasear con total libertad por los diferentes escenarios recreados, consultando información, accediendo a vídeos y conversando con los avatares especializados de cada entorno científico.

Un atractivo especial es poder caminar por el interior del modernista Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, que abrirá sus puertas antes de final de año como nueva sede nacional. Se expondrá, entre otros objetos, la cabina del Boeing 747 que trajo en su bodega, desde Nueva York hasta Madrid, el «Guernica» de Picasso.

La publicación en iPad2 representa un fuerte componente promocional a nivel global, ya que la plataforma de Apple cuenta con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo.