Oviedo, Ignacio FAES

La periodista asturiana Leticia Sánchez recibió ayer el premio «Ateneo Joven de Sevilla», con una dotación de 12.000 euros, por su novela «La calle La Luna», que se publicará en octubre por Algaida Editores. «Todavía no me lo creo», declaró nada más bajar del avión a LA NUEVA ESPAÑA. Cuando la llamaron para comunicarle la noticia aseguró que «no podía reaccionar». «Aún estoy aterrizando, es el mejor premio joven que puedes ganar, tiene una promoción estupenda», señala.

El premio está concebido para galardonar a escritores menores de 35 años. Sánchez nació en Oviedo en 1980 y trabaja como columnista, redactora y crítica literaria. «Escribo desde que tengo uso de razón», señala.

«La calle La luna» está ambientada en los años 60, en un bar regentado por un matrimonio. Allí se juntan diversos personajes, desde albañiles hasta políticos, pasando por periodistas e indianos. En este contexto, la hija pequeña de los dueños del bar entabla amistad con los clientes. Tiene como mejor amigo a Perotti, un parroquiano de cien años bastante peculiar, que al morir deja a la niña una misteriosa herencia: El Gran Juego.

Leticia Sánchez espera que después de ganar el «Ateneo de Sevilla» la obra tenga una generosa acogida del público.

Leticia Sánchez es una joven promesa literaria. No es la primera vez que es galardonada por su escritura. Ya ganó en 2004 el IV Premio «Tétrada Literaria» de novela corta por su obra «El precio del tiempo», y su primera novela , «Los libros luciérnaga», mereció el IX Premio «Emilio Alarcos Llorach» en el año 2009.

El jurado del premio estuvo compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero, Antonio Bellido, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, Fernando Marías, Ángel Basanta Marcos Fernández y Vanessa Montfort, ganadora del premio «Ateneo de Sevilla» 2010.