Gijón, C. J.

El patronato de la Fundación La Laboral que gestiona el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón analizará en su próxima reunión, el próximo 5 de septiembre, el futuro de su directora, Rosina Gómez-Baeza, cuyo contrato finaliza ese mismo mes. Paralelamente, la Consejería de Hacienda y Sector Público informará de la situación económica del centro. En la misma reunión se elegirá al presidente y vicepresidente primero, cargos que ostentaban la anterior consejera y el viceconsejero de la Consejería de Cultura.

En el orden del día enviado a los miembros del patronato no se cita el nombre de Rosina Gómez-Baeza. En concreto, el apartado se refiere al análisis y toma de decisiones de los contratos de los directivos. En este momento, el Centro de Arte tiene dos, la ya citada Gómez-Baeza, que está en el proyecto desde sus inicios, en 2007, y Benjamin Weil, comisario jefe, que se incorporó en 2009.

Asturiana de Gijón, Rosina Gómez-Baeza fue directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) desde 1986 a 2006, año en la que la abandonó para incorporarse a al único centro español de estas características.

Laboral Centro de Arte gestiona este año un presupuesto de 2, 4 millones de euros, un 18 por ciento menos que en 2010, según los datos de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado. Esa reducción, en el tercer año del Centro de Arte desde su apertura, llegó precisamente cuando se había alcanzado el registro más alto en las instalaciones de Cabueñes, unos 100.000 entre usuarios y visitantes, lo que representa casi un 20 por ciento más que el ejercicio anterior, 2009.

Entre los proyectos más inmediatos, Laboral ha llegado a un acuerdo con Telefónica -cuya fundación forma parte del patronato del Centro de Arte- para desarrollar a lo largo de 2012 proyectos conjuntos que aúnen creatividad y nuevas tecnologías. El Centro de Arte y Creación Industrial mantiene varias unidades estables («Plataforma Cero», «Creatic» o «Fablab») en las que conjuga y aplica soluciones creativas al uso de las nuevas tecnologías.

Además del presidente y vicepresidente primero, el patronato de La Laboral está integrado por un vicepresidente segundo, cargo que ocupa Nicanor Fernández Álvarez, en representación de HC Energía, y siete vocales patronos: Gobierno regional (2), Ministerio de Cultura (1), Ayuntamiento de Gijón (1), Autoridad Portuaria de Gijón (1), Caja de Ahorros de Asturias (1) y Fundación Telefónica (1), buena parte de ellos sin cubrir a causa del cambio político del Ejecutivo.

Además figuran Alcoa, como miembro estratégico, y Dragados y FCC, como asociados. El secretario es José Pedreira Menéndez.