Madrid, Efe

El proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma «correcta», «transparente» y «objetiva», según una investigación interna publicada ayer por el Ministerio de Cultura. «La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes», señala un comunicado del Ministerio. Además de San Sebastián, a la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección «política» y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado, cuya decisión deberá ser confirmada por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).

Según el comunicado del Ministerio, la Comisión Europea «considera que los criterios seguidos por el comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación» y que en Bruselas «no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del comité de selección». El procedimiento, añade la nota, «se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos».