La estadounidense Eve Arnold, la primera mujer en ingresar en Magnum y famosa por sus retratos de Marilyn Monroe, murió a los 99 años, anunció hoy la prestigiosa agencia de fotoperiodismo cofundada por Frank Capa.

Arnold, nacida en Filadelfia (Pensilvania) el 21 de abril de 1912, falleció el miércoles en Londres, ciudad en la que residía desde 1962, según un comunicado publicado en la página web de Magnum.

Tras convertirse en 1957 en la primera mujer en unirse al equipo de la agencia, la fotógrafa se labró una carrera en la que cobró fama mundial por sus retratos de personajes famosos como las políticas Indira Ghandi o Margaret Thatcher y por supuesto Monroe.

Arnold y la protagonista de "Los caballeros las prefieren rubias" establecieron luego una íntima relación personal que se prolongó durante una década y concluyó con la trágica muerte de la actriz en 1962, cuando solo tenía 36 años.

Sin embargo, Magnum asegura que Arnold prefería trabajar haciendo reportajes gráficos en profundidad, como el que realizó sobre la moda negra del barrio negro del Harlem en Nueva York y cuya calidad le abrió las puertas de la agencia.

También pasó en las décadas de los sesenta y setenta varios años en los países árabes, en los que documentó los primeros cambios en el estatus de la mujer pese al Islam, y China, donde fue uno de los primeros estadounidenses en conseguir un visado cuando Pekín y Washington no mantenían relaciones diplomáticas.

Arnold publicó a lo largo de su vida una veintena de monografías, la última de las cuales, titulada "All About Eve" (Todo sobre Eve), se publicará este mismo mes.

Hace un año, la estadounidense recibió en Cannes (Francia) un galardón por toda su carrera de los Premios Internacionales de Fotografía de Sony, que organizó con motivo de esa ocasión la última retrospectiva dedicada exclusivamente a ella.

Arnold continuó trabajando hasta sus últimos días y todavía colaboraba con diarios de renombre como el británico The Sunday Times, entre otros.