El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy su intención de "revisar el conjunto de la Ley de Propiedad Intelectual" mediante el "diálogo" con todos los sectores implicados.

"Somos los primeros interesados en que se pueda reformular la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla al entorno de internet de forma que sea sostenible", ha afirmado Wert en unas declaraciones a RNE recogidas por Efe, en las que ha subrayado además que "lo que no es sostenible es la cultura del todo es gratis".

El responsable de Cultura ha señalado que un país como España, que pretende ser una "referencia cultural", no puede mostrar "desprotección cultural del entorno intelectual en la red", y si lo hace "no va a poder liderar nada".

Wert ha reiterado que el propósito del desarrollo del reglamento de la ley Sinde es dotar de "seguridad jurídica" a los creadores culturales y la protección de la propiedad intelectual en internet.

Ha recordado que esa disposición entrará en vigor el próximo 1 de marzo, y ha afirmado que con la misma no sólo se pretende perseguir las vulneraciones de la propiedad intelectual en la Red, sino también que las industriales culturales "se adapten al entorno".

"Tenemos un papel arbitral", ha remarcado Wert, quien considera que la cultura del todo gratis "puede ser muy gratificante para su beneficiario a corto plazo, pero al final es letal para lo que persigue".

El ministro ha recordado que si toda la creación cultural es gratis "no se incentivará al creador cultural para seguir siéndolo".

"Tenemos compromisos internacionales que atender", ha añadido Wert, quien ha recordado que España forma parte de un mercado lingüístico de casi 500 millones de personas" al hablar "uno de los primeros idiomas en la Red", y ha insistido que un país que pretende ser una referencia cultural "no puede mostrar una desprotección del entorno intelectual".

En su opinión, "uno puede ser líder en piratería un tiempo y eso puede hacer gracia a algunos, pero al final lo pagamos todos", y se ha mostrado dispuesto a entablar "más diálogo" con todos los "sectores" interesados a la hora de revisar el conjunto de la ley de Propiedad Intelectual.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2010 por unanimidad un documento que instaba al Gobierno -entonces del PSOE- a reformar la Ley de Propiedad Intelectual o a crear desde cero una nueva legislación durante esa legislatura.

El texto aprobado contenía las conclusiones del trabajo de la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso, que recibió el respaldo de PSOE, PP, CiU, PNV y ERV por considerar esos grupos que tenía en cuenta a todas las partes implicadas "de forma equilibrada".

En esas conclusiones se establecía como necesaria una nueva legislación que protegiese los derechos de autor pero con unos límites, y que las medidas estipuladas estuvieran armonizadas con el marco internacional.