Gijón, Pablo TUÑÓN

«Las piezas están hechas a base de recortes. ¡Ojo! De recortes de papel, no de los salvajes recortes del Gobierno». Como buen artista, Paco Abril envía mensajes con intención. Ayer inauguró en el nuevo local de la galería El Arte de lo Imposible su exposición «Con alma de papel», que presenta doscientas piezas hechas a base de recortes. Abril, responsable del suplemento «La Oreja Verde» de LA NUEVA ESPAÑA, recorta así el aburrimiento y la tristeza llenando la sala de creaciones impregnadas de su alma joven.

Después de medio centenar de exposiciones en la ciudad no se cansa. «Todos somos seres limitados. Pero yo no conozco mí limite», dice. Así que como el niño que se encarama a un árbol, el artista se subió ayer a una escalera de pintor, al estilo de un orador inglés en el «speaker's corner» de Londres, para presentar su obra recitando poemas, proverbios y, cómo no, un cuento. De un brinco se bajaba de los escalones, volvía a subir, gesticulaba y la escalera se tambaleaba peligrosamente, pero aguantaba. Como aguantó Paco Abril veinte años recortando papeles y pegándolos, formando las doscientas piezas que encandilaron a Olga Muñiz, dueña de la galería, sin que supiese quién era el autor de las mismas. «Todas son hijas mías», decía ayer Abril, que se dio cuenta tras varios años recortando y pegando de que sus creaciones «comenzaban a tener vida propia». Fue su mujer, Ana, la que le animó a exponerlas. Su hijo, Manuel, también aportó su granito de arena. «Es mi mejor crítico», dice su padre.

De hecho, Manuel Abril puso nombre a una serie de la exposición, conformada por coloridos peces, a los que bautizó de «flipeces». En la muestra, también hay «indagadores» («personajillos» con sombrero), árboles, paisajes y mutantes. «Hecho todo con la paciencia de las manos», cuenta el artista. Uno con cabeza de águila lleva el nombre de «banquero». «Puede que haya intención en mis obras. Quiero ser comprometido con mi tiempo», explica. Paco Abril, como buen artista, siempre lanza mensajes con algún fin. Esta vez, en forma de recortes.