La Semana Santa despierta en Asturias y tendrá una de sus primeras expresiones en las procesiones de mañana, Domingo de Ramos, con las multitudinarias bendiciones en los exteriores de los templos (si el tiempo acompaña) de toda la región. Una de las procesiones más vistosas es la de La Borriquilla en Avilés, organizada por la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Tiene salida a las doce menos cuarto del mediodía de la iglesia de los Padres Franciscanos, en pleno casco antiguo de la villa avilesina.

Candás (10.30 horas), Luarca (11.30 horas), Gijón (12.15 horas), Villaviciosa (9 y 12 horas), Oviedo (17 horas) son otros de los lugares con destacadas bendiciones de ramos y procesiones.

Los que quieran dejar los actos religiosos para la próxima semana, hoy tienen alternativa. Una, en Belmonte, con la Feria del Caballo. Desde primera hora irán entrando los animales al recinto de Los Llerones, donde a las 16 horas comienza el concurso de tiro, corros y yeguas con rastra. Mañana, habrá varias exhibiciones durante todo el día, que se completarán con una feria de artesanía.

También en el Suroccidente, en este caso en Tineo, hay opción de pasar un buen día y comer bien con motivo del festival de pinchos. Son 26 restaurantes los que participan, de la villa de Tineo, El Crucero, Piedrafita, Casares, Tuña y Navelgas, con pinchos a entre 1,5 y 2,5 euros.

En Turón (Mieres), sirven hasta mañana un menú que, si bien incluye la carne -fabas con jabalí de primero-, adelanta ya un producto típico de Cuaresma: el bacalao, de segundo plato. Con postre y bebidas, el menú sale a 18 euros en diez restaurantes. Sin salirse de las cuencas mineras, en Mieres celebran hoy un encuentro de encajeras de bolillos en el recinto ferial de Santullano. De 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas se podrá ver en directo a expertas artesanas y una muestra de encaje checo.

Típicos de la Semana Santa son los «Bocados del Cofrade» de Oviedo: tapas en las que está ausente la carne, a entre dos y tres euros, en una treintena de establecimientos repartidos por toda la ciudad.