La Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA) ha expresado hoy su solidaridad con los cerca de setenta compañeros afectados por el cierre de La Voz de Asturias y ha lamentado que el periodismo asturiano esté perdiendo de modo drástico en un muy corto periodo de tiempo la pluralidad y la dignidad.

El cierre de La Voz de Asturias, diario que hoy ya no se ha editado tras más de 89 años abre para muchas familias un oscuro horizonte que, en el caso de aquellos trabajadores del diario que carecían de un contrato laboral, será especialmente traumático, ha recordado la APCA en un comunicado.

"No quisiéramos que este escrito fuera la enésima nota de pésame que este colectivo hace pública en los últimos meses por el cierre y la desaparición de un medio de comunicación en Asturias", ha señalado la asociación de la prensa avilesina.

Ha deseado estar ante el último episodio de un proceso en el que se han destruido cientos de puestos de trabajo por el cierre de cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos.

También ha subrayado la APCA que el caso de La Voz de Asturias destaca por el carácter histórico de la cabecera, por su arraigo en la sociedad y por haber sido uno de los pilares indiscutibles del periodismo asturiano a lo largo de sus casi noventa años de historia.

La desaparición de La Voz de Asturias denota el pavoroso empobrecimiento no sólo de la profesión periodística, sino de la sociedad asturiana a la que se dirige el trabajo de los periodistas, que "ahora es menos plural, acrítica, menos libre".

"Mucho nos tememos que, a la vista de la incapacidad mostrada para encontrar una salida que permitiera mantener la actividad de La Voz de Asturias, ese proceso continuará en años venideros", ha señalado la APCA.

Y ha concluido su comunicado con una recomendación: "Los profesionales, y el conjunto de la sociedad, deberíamos tomar conciencia de la especificidad de unas empresas cuyos productos no son cuantificables en criterios meramente económicos y actuar en consecuencia". EFE